Francisco Castillo | Agencia UNO

59 años suman condenas para líderes de banda que importaba armas desde EEUU para usarlas en delitos

Publicado por Tamara Rojas
La información es de Poder Judicial

26 julio 2022 | 12:17

El fallo unánime, el tribunal condenó a una banda delictual como los autores de los delitos consumados de tráfico reiterado de armas desde EEUU, asociación ilícita y lavado de activos entre 2015 y 2018 en la región Metropolitana.

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas efectivas de cárcel y multas 6 hombres en calidad de autores por asociación ilícita, tráfico de armas y lavado de activos entre 2015 y 2018, desde Houston (EEUU) y Chile.

Se trata de Mauricio Pavez, quien fue formalizado en calidad de líder de la organización, Iván Pavez, Francisco Contreras, Fernando Cabrera, Luis Palacios y Piero Ubilla.

En fallo unánime, el tribunal acreditó las penas correspondientes para Pavez de 22 años de cárcel más una multa a beneficio fiscal de 200 UTM ($11,5 millones), por el delito de lavado de activos; para su hermano, 17 años de presidio efectivo; para Contreras, 20 años de cárcel más una multa de 5 UTM ($300 mil) por receptación de vehículo.

En tanto, para Palacios y Ubilla se les condenó al cumplimiento efectivo en libertad vigilada intensiva con un plazo de investigación de 6 años. Mientras que a Cabrera se le confirió el cumplimiento de la pena por los meses que pasó en prisión preventiva.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas y decretó el comiso de los vehículos y dinero incautados. En el caso de las armas, cargadores, municiones, accesorios y la droga hallada durante el procedimiento, se ordenó su destrucción.

Hechos acreditados

Según las conclusiones del tribunal, desde el 2015 hasta principios del 2018 los imputados comenzaron a dedicarse al tráfico de armas de fuego, partes de armas de fuego y municiones.

Su modus operandi, iniciaba cuando uno de los miembros de la banda viajó a EEUU para adquirir armas para enviarlas a Chile, al interior de cajas de encomienda.

Tras esto, otras personas las recepcionaban en Chile para luego venderlas. Cabe destacar que la organización tenía una jerarquía y también “puestos de trabajo” para cada uno de ellos.

Cabe destacar que la banda también fue acusada por robo con intimidación y lavado de activos, ya que en febrero de 2018, parte de la banda perpetró una encerrona para clonar el automóvil robado con intimidación. Además, desde 2015 a 2018 se realizaron boletas ideológicamente falsas por servicios de banquetería.