El sueño Dakar de Ruy Barbosa está a días: sacrificio, financiamiento y el mayor reto de su carrera

Jueves 18 diciembre de 2025 | 12:03

nota-image

IG @ruy14

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Arabia Saudita será nuevamente la sede de la cuadragésima octava edición del Rally Dakar en 2026, uno de los eventos más exigentes y prestigiosos del mundo de los rallys.

La competencia, que se llevará a cabo entre el 3 y el 17 de enero, se ha consolidado como un desafío que pone a prueba los límites de los pilotos y sus máquinas, exigiendo resistencia física, mental y una gran habilidad de navegación.

Y uno de los principales representantes de Chile en esta edición será Ruy Barbosa, quien luego de una exitosa trayectoria en el enduro, se adentra en el mundo del rally en su debut en el Dakar 2026. Se puso solo hace un año el reto de llegar al Dakar y lo logró.

Campeón mundial junior y mejor latinoamericano en la exigente serie Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, Barbosa dejará atrás su pasado en las competencias de motocross y enduro para probar suerte en el rally más duro del planeta.

Acompañado por Honda, el piloto nacional ha tenido una intensa preparación, participando en tres de las cinco fechas del Campeonato Mundial de Rally, incluida la exigente prueba en Marruecos, lo que le ha permitido ganar valiosa experiencia en terrenos difíciles.

Y a solo dos semanas de afrontar su primer Dakar, el piloto de 27 años habló con BioBioChile sobre lo que será su mayor desafío arriba de una moto. Barbosa compartió sus sensaciones previas al evento, su experiencia con el financiamiento de su participación y sus expectativas para el futuro en el mundo del rally.

Ruy, ¿cuáles son las sensaciones a solo dos semanas de debutar en el Dakar, el rally más exigente del mundo?

– Estoy muy contento. Ya estamos a solo días de partir el Dakar 2026. Ha sido un año muy difícil, pero al final, creo que todo tiene su recompensa, el esfuerzo llega. La verdad es que estoy con la cabeza saturada, con mucha felicidad y emoción.

– Quiero partir ya, hacer lo que más me gusta. Este año ha sido de mucho esfuerzo, sacrificio, con momentos buenos y malos, y gracias a las marcas que me apoyan, puedo estar aquí representando a Chile de la mejor manera. Voy con la expectativa de, primero, terminar la carrera, no tener lesiones y de ahí lo que venga.

Hablando de tu trayectoria, has tenido mucho éxito en el enduro, siendo campeón mundial juvenil y el mejor latinoamericano en la exigente GNCC. ¿Cómo nace tu deseo de estar en el Dakar, algo totalmente diferente al motocross o el enduro?

– La verdad es que todo nace desde un legado familiar, de mi papá. Desde muy chico soñé con correr rally, aunque siempre lo aplacé por lo peligroso que es y lo costoso que era llegar a correr una carrera de este calibre. Pero ahora, tras mucho esfuerzo, las cosas se están dando.

– Estoy feliz de estar aquí y, como te decía, en este minuto no tengo muchas palabras, solo quiero partir, seguir haciendo lo que estoy haciendo, estar concentrado, con los pies firmes en la tierra y llevar la moto hasta la meta.

En cuanto al financiamiento, sabemos que es una parte clave en este tipo de competencias. El pasado lunes te presentaron como nuevo rostro de un banco, ¿cómo ha sido ese tema de juntar este ‘cerro’ de dinero para estar en el Dakar?

– Sinceramente, no ha sido fácil. Hace solo dos meses no estaba en la posición en la que me encuentro ahora. El financiamiento ha sido crucial, y el apoyo ha sido muy bueno. Ya estamos dentro de la carrera: la inscripción y la asistencia están pagadas.

– Aún falta una pequeña cosa, pero lo más importante es que estamos adentro. Estoy muy agradecido de las marcas que me han respaldado y que hacen esto posible.

¿Cómo fue el cambio de mentalidad al pasar de correr de bosques y rocas a un desierto tan amplio?

– Es un cambio muy difícil, el bosque cerrado es totalmente diferente al desierto abierto. El desierto es maravilloso, pero muy engañoso y árido.

– De a poco me voy haciendo amigo del desierto, le tengo mucho respeto y me encanta estar allí. Pero hay que tener en cuenta que se necesita mucha experiencia, y la experiencia se gana con el tiempo. Ha sido solo un año de preparación, pero hasta ahora todo ha sido positivo.

Para terminar, ¿qué planes tienes para la temporada 2026 después del Dakar?

– Después del Dakar, en marzo correré la segunda fecha del Campeonato del Mundo en Portugal. Luego iré a Marruecos, Abu Dhabi, Sudáfrica, Argentina en la Ruta 40, y finalmente volveré a Chile.

– Estoy muy contento por todo lo que se viene. En cuanto al futuro, aunque no sea a corto plazo, siempre hemos hablado de la posibilidad de participar en algún campeonato de rally con autos. Pero ahora, el foco está en correr en moto, completar el Dakar y hacer el campeonato mundial de rally entero.

Ruy Barbosa sigue demostrando su pasión y compromiso con el deporte, con la esperanza de terminar la carrera y llevar la bandera chilena a lo más alto en el Dakar 2026. Este desafío, que representa un paso más en su carrera, podría ser solo el inicio de una brillante etapa en el rally cross country.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile