VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, lidera el WRC Italia Cerdeña con su Toyota GR Yaris Rally1, superando a Ott Tänak y Adrien Fourmaux. Thierry Neuville se retiró tras un accidente. Varios autos sufrieron daños y hubo dos volcamientos, incluyendo a Mārtiņš Sesks. Sami Pajari se destaca en cuarto lugar. Kalle Rovanperä y Elfyn Evans tienen dificultades.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo cerró como puntero el primer día del WRC Italia Cerdeña, el que estuvo marcado por diferentes accidentes y hasta el volcamiento de Mārtiņš Sesks.
El francés saltó del tercer al primer lugar en la clasificación general en la última etapa del día, superando a la pareja de Hyundai Ott Tänak y Adrien Fourmaux para terminar la etapa con 2,9 segundos de ventaja con su Toyota GR Yaris Rally1.
Si bien Fourmaux lideraba a mitad de la carrera con 2,9 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Thierry Neuville, la situación cambió después del almuerzo. Neuville se apoderó del liderato en el tramo 4, pero se retiró en la siguiente especial tras chocar contra un talud y dañar la esquina trasera izquierda de su i20 N Rally1.
Fourmaux recuperó el primer puesto, pero no pudo contener el ataque final de Ogier. Cedió 6,7 segundos en la última especial, alegando problemas con la capacidad de su auto para absorber los baches, y cayó al segundo puesto. Tänak fue tercero, 5,2 segundos más atrás.
Autos con daños y dos volcados en primer día del WRC Italia Cerdeña
La recién inaugurada especial Telti – Calangianus – Berchidda del WRC Italia Cerdeña resultó decisiva y destructiva. Neuville no fue la única víctima: el trío de M-Sport Ford, Mārtiņš Sesks, Josh McErlean y Grégoire Munster, se retiraron en la primera pasada.
Sesks volcó a gran velocidad, mientras que McErlean y Munster quedaron fuera de la pista por daños en la suspensión.
La segunda manga fue aún más emocionante. Takamoto Katsuta, de Toyota, y Jourdan Serderidis, de Puma, volcaron en la misma horquilla, pero lograron continuar, aunque con pérdida de tiempo.
“Esa etapa donde ocurrió todo el drama fue muy complicada”, añadió Ogier. “Es súper estrecha y extremadamente rápida. Siempre sorprende ver tantos incidentes, pero ahí puede ocurrir con mucha facilidad”.
Así fue el volcamiento de Mārtiņš Sesks
Sami Pajari siguió impresionando con su madurez y consistencia. El joven piloto de Toyota terminó el día en cuarta posición, a 9,5 segundos de Tänak, a pesar de rozar una piedra y dañar un neumático delantero derecho en el SS3.
El dos veces campeón del mundo Kalle Rovanperä fue quinto después de soportar condiciones sueltas desde el segundo lugar en la carretera, mientras que el líder del campeonato Elfyn Evans, encargado de abrir la pista, tuvo aún más problemas y languideció en sexto lugar.
Katsuta llevó su maltrecho GR Yaris a meta en séptimo lugar, a más de dos minutos del líder, mientras que los corredores de Rally2 completaron el resto del top 10. Oliver Solberg superó un adelantamiento temprano para mantenerse octavo, con los líderes de WRC2 Yohan Rossel y Roberto Daprá completando la clasificación.
El itinerario del sábado incluye más de 120 km de acción competitiva, incluido el regreso de la legendaria etapa Lerno–Su Filigosu, hogar del icónico Micky’s Jump.