Este miércoles, la Federación de Automovilismo Internacional (FIA), oficializó, a través de la mejora de su Código Deportivo Internacional, la drástica reducción a las sanciones contra los pilotos de Fórmula 1 y todas las disciplinas del mundo motor por las “palabrotas” en las carreras.
Cabe recordar que los corredores del Gran Circo reclamaron a la FIA, en noviembre de 2024, que fueran tratados como adultos y que, además, el presidente Mohamed Ben Sulayem, cuidara sus palabras.
Todo esto, además, fue precipitado por las sanciones contra Max Verstappen, piloto de Red Bull que fue multado económicamente por decir “fuck” (joder) en una conferencia de prensa.
“Hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir un mal momento, o incluso un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción”, alegó en esa oportunidad la Asociación de Pilotos de la F1 (Grand Prix Drivers Association, en inglés).
Ahora, de acuerdo a la BBC, “la multa se ha reducido a 5.000 euros (4.200 libras) y se ha eliminado la posibilidad de una prohibición”, aunque todavía se podrían imponer “sanciones más severas” por “delitos muy graves”.
A su vez, las nuevas reglas diferencian los castigos según las palabras emitidas según el contexto, entre los comentarios realizados en entornos “no controlados” y “controlados”.