logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Peticiones de apoyo en nombramientos y un “besito” a Vivanco: los chats del influyente notario Leiva

Peticiones de apoyo en nombramientos y nexos judiciales: los chats del influyente notario Leiva

Martes 02 diciembre de 2025 | 06:00
Investigación

 visitas

Edición Cony Escobar (BBCL)

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Informe de la PDI revela la influencia de Francisco Leiva Carvajal en nombramientos judiciales. Conversaciones de WhatsApp muestran solicitudes de "apoyos" para concursos judiciales. Se mencionan interacciones con figuras como la ministra Ángela Vivanco y otros notarios. Leiva niega participación en nombramientos y se defiende de acusaciones.

Cuatro conversaciones relacionadas a nominaciones judiciales, la discusión en el Congreso de un supremo y mensajes con ministros del máximo tribunal forman parte de los hallazgos de la PDI en el celular de Francisco Leiva. Altas figuras de la magistratura como Ángela Vivanco, Diego Simpertigue y Antonio Ulloa conforman la lista de contactos del notario más conocido de Santiago.

¡Si me puede echar una mano te lo agradeceré muchísimo! Te llamo en la tarde para contarte más.

Un informe reservado de la PDI arroja luces de la influencia de Francisco Leiva Carvajal. Sindicado como uno de los notarios más poderosos del país en los pasillos de tribunales, hoy su nombre figura en la investigación por tráfico de influencias que sustancia la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. Se trata de una indagatoria que –entre otros aspectos– busca esclarecer eventuales intervenciones ilegales en nombramientos al interior del Poder Judicial.

En el documento de 54 páginas –que hoy devela la Unidad de Investigación de Bío Bío– constan conversaciones vía WhatsApp con agentes de la judicatura nacional que solicitaron la “bendición” de Leiva para que los apoyara en, a lo menos, dos concursos. Los intercambios extraídos desde su iPhone 15 exponen además la cercanía del fedatario con las más altas esferas de la magistratura:

–Le mando un gran abrazo mío y de mi familia para usted y Gonzalo. Somos unos privilegiados de contar con su amistad y cariños. Un besito –escribió Leiva en julio de 2024 a la hoy removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Las peticiones

Los primeros indicios que daban cuenta de una red de nombramientos irregulares saltó a la vista en la Operación Topógrafo. Al requisar el celular del juez Juan Antonio Poblete, la policía halló peticiones de supremos para favorecer a candidatos a notarios, además del lobby para nombrar como ministra a María Teresa Letelier a través del apoyo de Luis Hermosilla y Mario Desbordes.

También detectaron conversaciones entre el magistrado y el propio Leiva. Este último le envió antecedentes del cuaderno de remoción que la Corte Suprema tramitaba en su contra, a petición de algunos de sus mismos integrantes. Esto se sabe justamente por uno de los intercambios detectados a Leiva.

–Este cagazo de Poblete fue por pedido de los jefes que querían ayudarlo y me lo pidieron –escribió Leiva en junio de 2024.

Un mes después, en otro intercambio, añadió:

–En lo de Poblete obré de buena fe para ayudar al pobre, que es muy amigo de muchos supremos y me pidieron que lo ayudara.

Citado a declarar en esa causa, Leiva entregó su teléfono de manera voluntaria. Y aunque varios de los chats estaban incompletos o habían desaparecido por la configuración de su teléfono, la PDI halló cuatro conversaciones relacionadas a nombramientos. Aquí se incluyen peticiones hasta ahora desconocidas de dos candidatos al Conservador de Linares para que el notario capitalino los ayudara a ser seleccionados.

“El apoyo y la confianza”

El primer chat data del 3 de abril del año pasado. En él, Leiva conversa con el notario interino de la Vigésimo Octava Notaría de Santiago, Sergio Ulloa. Justo por esos días, este último postulaba para su actual puesto con asiento en Recoleta.

SU: –¿Qué pasa compa?

FL: –Me fue bien en la mañana. Nada concluyente pero bien.

SU: –Súper. Yo pasé por la corte a verificar que mi postulación estuviera ok. Ahora solo a esperar. Muchas gracias. Un abrazo.

FL: –Debiera resolverse el viernes.

Dos días después, Ulloa no sólo le informó a Leiva que había sido nombrado, sino también le agradeció “su apoyo”. En el chat adjuntó una imagen con el decreto de su designación. Mismo cargo que comenzaría a ocupar a contar del ocho de abril de ese año.

SU: –Ahí está. De nuevo muchas gracias. No quiero que se pase el día sin agradecerte todos los apoyos y confianza… un gran abrazo.

FL: –Lo mejor para ti querido amigo, lo que necesites a tu disposición siempre.

Los intercambios entre ambos también dan cuenta que Ulloa y Leiva gestionaron un poder notarial conferido por el juez Poblete a su hija cuando éste ya estaba preso en el anexo Capitán Yáber.

–Nos anotamos un poroto –escribió Leiva tras gestionar el mandato.

“Sin favores”

Consultado por la Unidad de Investigación de Bío Bío, Ulloa aseguró que los agradecimientos hacia Leiva no tenían que ver con gestiones para su nombramiento, sino con la recomendación de un especialista médico. Ulloa contó que conoce a Leiva hace más de 20 años, cuando le tramitó una causa, y que fue su suplente en 2022. El interino negó cualquier operación a su favor.

Según consta en el decreto de su designación, ésta fue realizada por recomendación de su antecesor, Juan Luis Sáiz, quien dejó el puesto para asumir en la Segunda Notaría de Las Condes.

“No veo cómo podría haber influido Leiva. Él ni siquiera conocía a Sáiz, que me recomendó”, afirma Ulloa.

El notario añade que 15 días antes de ser nombrado como interino lo contactó un amigo de Sáiz, para preguntarle si tenía disponibilidad. Sáiz hacía años que no trabajaba con un suplente y tampoco contaba con alguien de confianza para recomendar, cuenta Ulloa.

“No es una situación común. Él quería una persona que supiera de notaría, que conociera del oficio. Porque el dueño del edificio, donde está la notaría, es el señor Sáiz. Entonces le va a seguir arrendando al notario que venga por un tiempo”, comenta.

Buenos días, don Francisco

El 26 de agosto de 2024, Leiva recibió un nuevo agradecimiento. Esta vez fue de parte de Verónica Bustamante Contreras, oficial 2° del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, en la región de O’Higgins.

—Buenos días, don Francisco, espero que esté bien. Muchas gracias por la ayuda. Quizás hoy hagan la terna en la Corte de Rancagua… Dios quiera le vaya bien a la Magistrada Marcela y la dejen en terna, se lo merece se ha esforzado mucho. Gracias nuevamente, que tenga un lindo día.

De acuerdo al análisis de la PDI, la única magistrada de nombre Marcela en el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche era Marcela Hofflinger. Cuando Bustamante se comunicó con Leiva, ella era jueza subrogante y estaba postulando al cargo titular.

Contactada por esta Unidad de Investigación, la actual magistrada de Diego de Almagro aseguró que no conoce a Leiva y que no sabía sobre una intervención a su favor de parte de Verónica Bustamante con este. Hofflinger añadió que le ha costado ascender en el Poder Judicial: estuvo 18 años en la jurisdicción de la Corte de Rancagua sin que fuera nombrada jueza titular.

“Siempre he sabido que tengo una buena evaluación de mis funcionarios. Empecé tarde, soy madre y abuela, y me ha costado ascender”, aseveró.

Sobre el concurso en particular, la magistrada incluso había reclamado ante la Corte Suprema porque, en la conformación de la terna, la Corte de Apelaciones de Rancagua había incluido dos abogados recién salidos del programa de formación del Poder Judicial, saltándose el Código Orgánico de Tribunales.

El máximo tribunal acogió su solicitud, pero en la repetición de la votación Hofflinger no obtuvo ninguna preferencia de los ministros de Rancagua. Finalmente, fue nombrada como jueza titular del Tribunal de Garantía de Diego de Almagro en agosto de este año.

Todo en familia

Francisco Leiva Carvajal no es cualquier notario. En sus 36 años ligado al Poder Judicial se ha granjeado fama de funcionario “movido” y “bien conectado”. Su paso por la Corte Suprema, a inicios de los 2000 le permitió tejer una imponente red de contactos: aquí se cuentan ministros del máximo tribunal, de cortes de apelaciones y relatores.

Quienes conocen de su influencia sostienen que para erigir su reputación fue fundamental su rol como secretario privado de los ex magistrados Marcos Libedinsky Tschorne y Mario Garrido Montt. Ha servido como notario y conservador en apetecidos puestos.

Su hermano es el diputado Raúl Leiva Carvajal (PS). Su hermana es fedataria en Lo Espejo; su tío, Raúl Leiva Uribe-Echeverría, en Quirihue; y su sobrino, Felipe Leiva, en Ovalle.

Francisco, además, es socio del hoy cuestionado Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber. En 2020, ambos constituyeron “INVERSIONES EMEGEME SpA”. El objetivo de esa firma era la inversión de capitales.

Te quiero pedir ayuda Francisco

El 30 de mayo de 2024, otro funcionario requirió la ayuda experta de Leiva. David Vergara Torres, conservador y archivero de Aysén, le escribió para intentar obtener un mejor puesto.

DV: —Hola Francisco, cómo estás?? Escribe David Vergara. Te conocí muy chico, en el archivero judicial de Santiago. Acompañé a mi papá Benjamín Vergara a hacer unos trámites ahí.

FL: —Hola, cómo estás colega, un gusto. Tu viejo es un crack.

DV: —Un crack! Trabajé con él cinco años en Puerto Varas. Aprendí mucho.

FL: —Dónde estás ahora? Supe de tu primer nombramiento. De ahí me perdí.

DV: —Estoy en Aysén. Al lado de la estufa jajaja

FL: —Me imagino.

DV: —El frío es real.

FL: —Cómo te tratan esas tierras?

DV: —Me tratan bien, no me quejo. Pero quiero volver al centro. (…) Te quiero pedir ayuda Francisco. Tengo una terna para Linares. Agradecería mucho tu apoyo, si es posible.

FLC: —Te cuento el lunes.

DV: —Muchas gracias!

La Unidad de Investigación de Bío Bío se contactó con David Vergara, que prefirió no referirse al tema.

El Yernísimo

El problema para Vergara es que, un mes antes, Leiva ya había conversado con uno de sus contrincantes: Fernando Gomila Larsen, entonces notario, conservador y archivero judicial de Illapel, e hijo de Cosme Fernando Gomila Gatica, titular de la Cuarta Notaría de Santiago.

En la conversación de ambos no sólo aparece la petición de ayuda de Gomila Larsen, quien finalmente sería elegido para el cargo, sino también surge una figura que hoy está en la palestra: César Maturana Pérez, bautizado por la prensa como el “Yernísimo”. Corresponde al esposo de la hija de Gilda Miranda, la pareja del supremo Diego Simpertigue.

Según consta en un oficio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Maturana ha sido seleccionado por la judicatura para conformar 19 ternas en los últimos dos años, pero el actual gobierno ha bloqueado sistemáticamente su designación. Un artículo de La Tercera sostiene, en base a fuentes judiciales, que la obstrucción del Ejecutivo se da justamente por “las presiones indebidas del magistrado para favorecer a su pariente”.

El chat entre Leiva y Gomila está fechado el 11 de abril de 2024.

FG: —¡Hola, Francisco! ¿Cómo estás? Me tomé la libertad de escribirte porque me fue bien en la Corte de Talca para el concurso de Linares, quedé primero en la terna. ¡Si me puede echar una mano te lo agradeceré muchísimo! Te llamo en la tarde para contarte más! Saludos, Fernando (hijo).

FL: –¿Cómo estás Fernando?, ya me habían avisado. Saludos. Te salvaste del yerno de Diego Simpertegui (Maturana), pero quedó Vergara (hijo de Benjamín Vergara, que es comunista).

Mejor puntaje y más antiguo

En respuesta a una consulta de BBCL Investiga, Fernando Gomila Larsen asegura que no tenía “conocimiento de gestiones que Francisco Leiva haya podido realizar o no” a su favor.

Sostiene que sólo le mencionó “a él y a otros colegas que, en el concurso para Conservador de Bienes Raíces de Linares” obtuvo “uno de los puntajes más altos del total de postulantes”.

Según cuenta, dentro de la terna conformada, fue el candidato “con mejor puntaje (1°) y mayor antigüedad (1°, con 8 años)”. De ahí que fuera finalmente elegido para el cargo.

73 llamados

El peritaje al celular de Leiva también permitió establecer sus vínculos con dos de los ministros caídos en desgracia como consecuencia del Caso Hermosilla: Antonio Ulloa y Ángela Vivanco, quienes fueron destituidos de sus puestos por el Senado.

Los investigadores buscaron las conversaciones con el removido ministro de la Corte de Apelaciones Santiago. Lo único que encontraron fue un saludo fechado el 20 de agosto de 2024:

—Amigo, ¿estás? —reza el único mensaje que se lee en el peritaje.

Eso sí, entre ambos detectaron 73 llamados entre el 8 de julio de 2024 hasta el 28 agosto de ese mismo año. Ambos mantienen una relación de amistad, según desclasificaría el propio Leiva.

Estimada ministra

Con la exministra de la Corte Suprema los hallazgos también son escuetos. Sólo quedó registrada una interacción. Corresponde a un mensaje enviado por Leiva a la entonces magistrada el 11 de julio de 2024, día en que se realizó un homenaje en la Universidad Católica por sus 40 años de docencia. El notario no escatimó en elogios:

—Estimada Ministra, le deseo el mayor de los éxitos en el evento tan merecido del día de hoy, sobre todo por los tiempos aciagos que vive nuestro más alto tribunal. Es una gran oportunidad para enaltecer [su] trayectoria y marcar la diferencia en un espacio en el que sin duda alguna sobresale extraordinariamente. Lo menos que esperaría es que con mi presencia el evento se vea opacado por cuestionamientos espurios, sobre todo estando la prensa presente. Le mando un gran abrazo mío y de mi familia para Ud. y Gonzalo. Somos unos privilegiados de contar amistad y cariños. Un besito.

Además de ese mensaje, los investigadores también encontraron un grupo de WhatsApp en común, “Junta Casa Moraga”, creado el 18 de noviembre de 2021 por Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, hoy en prisión preventiva por la denominada trama bielorrusa. Según distintas fuentes consultadas, se trató de una reunión social en la residencia del abogado tributarista Álvaro Moraga Fritz –quien ha prestado asesoría a Leiva y fue alumno de Ángela Vivanco–.

La PDI no encontró mensajes en el grupo de WhatsApp, sólo sus participantes. Aparte del propio Leiva, Migueles, Vivanco y Moraga, estaban los abogados Diego Messen, Arturo Fermandois –vecino de Moraga– y Francisco Cruz Fuenzalida, quien también es integrante de la Corte de San Miguel.

Consultados los participantes descartaron cualquier participación en nombramientos o favores derivados de esa cita. Se limitó sólo a una reunión social, aseguran.

Pantallazos

Hay más. A Leiva también le encontraron pantallazos de intercambios vía WhatsApp. En total son tres screenshots. El primero corresponde a un chat con Héctor Mery, actual ministro del Tribunal Constitucional. El archivo está fechado el 28 de julio de 2024, aunque correspondería a una fecha previa.

En la conversación, ambos hablantes intentan agendar un “almuerzo o cena”. Al respecto, consultado por Bío Bío Investiga, el ministro Mery aseguró que no mantenía “ninguna relación especial” con Leiva, y que no se referiría a qué correspondía esa cita.

En el segundo, en tanto, aparece un mensaje con el hoy cuestionado ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue.

–¿Mañana tiene disponibilidad? –consultó.

–Te llamo –respondió Simpertigue.

BBCL Investiga intentó obtener una versión de Simpertigue sin resultados hasta el cierre de esta edición.

La DC

El tercero es con David Morales Nordetti, ex secretario general de la Democracia Cristiana. Fungió como alcalde de Calera de Tango y fue expulsado de la DC junto al expresidente de la colectividad, Fuad Chahín, por la venta de dos propiedades del partido por debajo del precio de mercado en las comunas de Macul y Talagante. Esta última fue adquirida por el propio notario Leiva, quien era compañero de colegio con Morales.

FL: –Ya se abrió concurso, 30 días.

DM: –Ah, perfecto. Están juntitos. Y el Gobierno quiere a Mera me dijiste el otro día.

FL: –Sí.

DM: –Ok. ¿Y el nuestro a quién le corresponde?

FL: –A uds yo creo.

DM: –Eso pensaba.

La PDI vinculó esa conversación con la propuesta del gobierno en 2020 para nombrar ministro de la Corte Suprema a Raúl Mera. En esa votación, cuatro de los cinco senadores de la Democracia Cristiana votaron a favor. De la bancada sólo estuvo en contra Yasna Provoste.

A través del equipo de comunicaciones del Tribunal Constitucional, el ministro Mera informó que no se reunió ni conocía a Morales y Leiva, y que sólo había escuchado hablar de este último porque es notario.

Leiva: “Jamás he participado en el nombramiento de funcionario alguno”

El notario Francisco Leiva accedió a conversar con la Unidad de Investigación de Bío Bío a propósito del peritaje a su teléfono, con la condición de que se publicara la conversación íntegra. Debido a su longitud, a continuación publicamos un extracto y luego un documento con la transcripción original.

En primer término, Leiva se defiende por la investigación por revelación de secreto del expediente del juez Poblete, por la que fue sobreseído. “No puedo tener participación, yo no era el custodio del secreto y no se lo entregué a nadie distinto de la propia persona, por lo tanto no hay un tercero involucrado. Y tres, esos antecedentes estaban, como se acreditó en la investigación, en pleno conocimiento del ministro Poblete y del sumario al cual tenía acceso”, sostiene.

–En cuanto a los mensajes sobre designaciones, aparece una conversación con el notario interino Ulloa en que él le envía un decreto de su nombramiento y le agradece su apoyo y confianza. ¿Por qué? ¿A qué se refiere?

–Primero, como regla uno: yo jamás, ni directa ni indirectamente, he participado en el nombramiento de funcionario alguno. Con respecto a Sergio Ulloa, es un compañero de universidad que trabajó un tiempo conmigo. Yo le di la oportunidad de conocer el mundo notarial y él fue suplente conmigo en varias oportunidades y ha sido suplente con otros notarios. Su nombramiento se debió a la propuesta que hace el notario saliente de esa notaría de Recoleta, Sáiz del Campo, con quien yo no tengo relación alguna.

–Usted le dice: “Me fue bien en la mañana”, cuando él lo saluda. ¿Eso no tiene nada que ver?

–No tiene nada que ver. En ese tiempo había un problema personal de Sergio, y puede haber sido eso el contexto de la conversación.

–O sea, usted tampoco conversó con Juan Luis Sáiz a propósito de esto.

–Nada. Al señor Sáiz no lo conozco personalmente, sí como colega.

–En el caso de Verónica Bustamante se refiere a la magistrada Marcela Hofflinger…

–También está descontextualizado absolutamente. Verónica Bustamante era una funcionaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a pesar de tener una buena carrera, mejores lucas, decidió irse a Peralillo porque se había comprado una parcelita. La pareja de la Verito trabaja conmigo desde hace 8 o 9 años, que es mi ingeniero informático. Y ella me agradece porque yo hice todo lo necesario para que pudiera trabajar mediante la modalidad de teletrabajo. Esa magistrado, a quien no conozco, era juez suplente en ese tribunal. En algunas conversaciones telefónicas, en que yo le preguntaba cómo le estaba yendo en su nuevo tribunal, ella me contó que le tenía mucho aprecio a esa jueza, pero tampoco ella me pide nada, ni yo tampoco le ofrezco ninguna cosa. Tampoco podría recomendarla con ningún ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, porque no tengo relación con ninguno de ellos, ni tampoco podría hacerlo.

–Después aparecen dos conversaciones por el mismo puesto, para Conservador de Linares. Le habla David Vergara, cuyo padre usted conocía.

–El papá de David, Benjamín Vergara, era un antiguo relator de la sala más complicada de la Corte Suprema, que es la Tercera Sala. Yo no conozco a su hijo. Los notarios cuando los ponen en terna por primera vez acostumbran, a la amplia gente del mundo interno o externo, comentar que están en ternas por si alguien los puede ayudar, porque hay un nombramiento político. Usted podrá apreciar que en esa conversación hablamos respecto a su padre, me dice que ha pasado frío y me dice que quiere venirse para el centro y que quedó en esta terna. Yo, como hago siempre, no respondo porque lo considero improcedente. A él no le dije nada feo, como habitualmente hago. No le contesté de esa forma porque tengo un gran aprecio a su padre y él también fue muy respetuoso.

–Y también le habló Fernando Gomila.

–Sí, coetáneamente Fernando Gomila, que es hijo de don Fernando Cosme Gomila, a quien yo conozco de muchos años y es uno de los notarios más antiguos de Santiago. Bueno, Fernando postuló sin yo haber incidido en nada.

–Fernando Gomila sí le pide una mano…

–Y me pide una mano y yo le digo simpáticamente que menos mal que te salvaste que no había quedado en la terna el yerno del Diego Simpertigue, pero sí quedó Vergara que era más asociado a izquierda. De hecho yo le digo que era comunista. No le ofrecí nada. A mí me molestan ese tipo de cosas y a muchos contesto de mala forma. Y a estos dos cabros no les contesté de mala forma porque conozco a sus papás.

–En términos de relaciones sociales, aparece la ministra Vivanco, tanto un mensaje como un grupo en el que ella participa.

–Yo tengo la mejor impresión profesional académica de la ministra Vivanco. De hecho, participé de varios cursos que ella dictó durante la pandemia y después de la pandemia de manera presencial, donde daba cátedra respecto a las situaciones históricas. Me encanta la historia, he participado de muchos cursos, pero nunca [vi] algo como lo de doña Vivanco, realmente extraordinario. Ahora, respecto de sus responsabilidades, son responsabilidades que debe asumir, que lamento mucho, pero a la luz de lo que aparece en las investigaciones o en las formalizaciones, yo le deseo que se pueda defender y que se pueda hacer justicia, así puede ser a su favor o su contra. Es lamentable las situaciones que está envuelta.

–Pero usted la frecuentaba en ambientes sociales porque aparece este grupo de “Junta Casa Moraga”, que también aparece Gonzalo Migueles.

–Conocí a doña Ángela como ministra de la Corte Suprema, como vocera de la Corte Suprema, como una mujer brillante, muy inteligente y como una superior jerárquica. En ese sentido yo compartí efectivamente en actividades sociales, no de otra índole, con ella. En cumpleaños, en comidas, pero no con la habitualidad que se quiere hacer ver. Fueron muy pocas ocasiones. Y ese particularmente, el colega Moraga es asesor mío en temas de su competencia, es un destacado abogado tributarista y también profesor. Efectivamente me invitó a su casa donde había mucha otra gente, donde me sorprendí al encontrarme en el grupo y después con la ministra Vivanco. Álvaro me indicaba que fue su profesora en su facultad en la Adolfo Ibáñez de Valparaíso, de ahí la conocía.

–Vienen tres pantallazos también, con Héctor Mery, Diego Simpertigue y David Morales.

–Respecto de ese pantallazo con Héctor, no tenemos una amistad estrecha. Lo conozco de los tiempos que yo trabajaba en la Corte Suprema y Héctor era un abogado que trabajaba con un reconocido penalista, Vivian Bullemore, que era abogado integrante de la Corte Suprema que trabajaba en la segunda sala. Con Héctor hemos compartido un par de veces y él me ha pedido un par de atenciones profesionales. En ese contexto es que cada cierto tiempo me escribe por alguna escritura, por una autorización, pero no tengo una vinculación más allá.

–Y al ministro Simpertigue lo conoce por su su trabajo en la Suprema…

–Al ministro Simpertigue también lo conozco, así como conozco a casi todos los ministros. Él era relator de la Corte Suprema cuando yo trabajaba en la Corte Suprema. Yo no tengo una relación de amistad ni familiaridad, sí profesional, con su señora, que es una colega mía, Gilda Miranda. Cuando fue nombrada yo la apoyé o la aconsejé en algunas cosas propias de mi experiencia para la implementación de su oficina.

–La PDI en su análisis menciona que su conversación con David Morales estaría relacionado con la nominación del ministro Mera a la Suprema.

–Es una conversación que obviamente uno hace en un espacio de privacidad y descontextualizado puede verse feo reputacionalmente. Con David éramos compañeros de colegio y él me había hablado respecto de los oponentes al cargo y uno era don Raúl Mera, que era el mejor ministro que yo conocía. Por lejos.

–Me imagino que había conversado con alguien del gobierno porque él le dice: “¿Y el gobierno quiere a Mera me dijiste el otro día?”. Y usted le dice, “Sí.”

–No, todo eso era de conocimiento público. Yo jamás he tenido una relación, particularmente con este gobierno. Para mí es un problema tener un hermano político y para mi hermano político es un problema tener un hermano notario. Por lo tanto, tenemos absolutamente prohibido meternos en campos que no nos corresponden.

–Él le dice: “¿Y el nuestro a quién le corresponde?”. Le responde: “A ustedes, yo creo”.

–No, eso también es de conocimiento público, corresponde a la binominalidad de los ministros de la Corte Suprema. A uno le tocaba la derecha, a otro le tocaba la izquierda, desde que existe el sistema de nombramiento siempre ha sido así.

–Al exministro Antonio Ulloa, ¿lo frecuentaba en eventos sociales?

–Mi único amigo en el Poder Judicial ha sido Antonio Ulloa. Y fue sancionado y fue sancionado doblemente, por el Poder Judicial y con el notable abandono de deberes por el Congreso. No cuestiono en nada el hecho que haya sido destituido, lo respeto, pero no por eso voy a renegar de una persona que le tengo aprecio. Como comúnmente pasa en nuestro país que cuando alguien cae en desgracia pasa al ostracismo total y absoluto.

–Le gustaría añadir algo más sobre el informe.

–Estos pantallazos descontextualizados lo que buscan es seguir los posibles hilos de investigación. Pero como he mencionado, mi actuar desde siempre ha sido no tener participación alguna ni directa ni indirecta en nombramiento de ningún tipo. Sobre mí se crean mitos porque efectivamente nuestro gremio es un gremio complejo. A mí me ha ido bien en base a mi esfuerzo, a mi trabajo y efectivamente eso trae cierto rencor de parte del mismo gremio de colegas y genera suspicacias. Y lo más lamentable que genera suspicacias y afecta a mi hermano, que es una persona absolutamente proba, trabajadora, profesional, porque él tiene una actividad pública que se ve bajo sospecha al tener un hermano notario que tiene relativo éxito.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

 visitas

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube