El conocido penalista chileno, Samuel Donoso Boassi, solicitó en 2022 a la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, favorecer a una jueza de Valparaíso para que quedara en la terna para fiscal judicial de la Corte de Apelaciones porteña, un apetecido cargo de la magistratura nacional.
La información consta en un informe reservado del OS7 de Carabineros —al que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío— que contiene las imágenes que la policía extrajo del celular de la removida magistrada. Y aunque el nombramiento nunca llegó a materializarse, el intercambio —vía WhatsApp— confirma la cercanía que mantenía Donoso con Vivancos. Un nexo que levanta suspicacias.
Y es que en julio de 2023, la cuestionada jueza favoreció con su voto al actual presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, en una causa donde justamente fue representado por Donoso. Gracias a eso, el empresario puertomontino se ahorró casi $280 millones, al rebajar una multa impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a beneficio fiscal, por uso de información privilegiada.
Dedito hacia arriba
Si bien no consta el día exacto en que se produjo el intercambio entre Donoso y Vivanco, lo cierto es que los investigadores establecieron que el chat data en el celular de la exministra al menos desde el 10 de octubre de 2022.
“Perdona que te moleste, pero para fiscal de Valpo podrás considerar a Mirtza Marisol González Vera (sic)”, parte diciendo el jurista en su mensaje.
“[Es] jueza de garantía de Valparaíso, la más antigua en el escalafón de esta región, hace suplencias en la Corte como ministra suplente y algunas veces, como redactora ha adoptado votos en contra que la Tercera Sala ha considerado”, sentenció Donoso.
La respuesta de Vivanco fue un emoji: un pulgar hacia arriba en signo de aprobación.
El concurso
Según antecedentes recabados por este medio, el concurso para fiscal judicial al que alude Donoso corresponde al adjudicado en 2023. Se trata de un cargo que es codiciado por varios jueces del país. Primero, porque significa un ascenso para los jueces de primera instancia, al ser un cargo de segunda categoría (está sólo por debajo de ministros y fiscal judicial de la Corte Suprema).
Y segundo, porque la Corte de Valparaíso es una de las más influyentes del país, después de las de la región Metropolitana. De hecho, actualmente todos los ministros de la Corte Suprema han pasado por alguna de las cortes capitalinas antes de llegar al máximo tribunal. La única excepción es la exministra de Valparaíso María Angélica Repetto, que pasó directamente desde la corte porteña a la Suprema en 2019.
Donoso, por lo demás, tiene influencia en la Corte de Valparaíso, cuentan fuentes de BBCL Investiga. Sin ir más lejos, su hermana Silvana es ministra de ese tribunal de alzada. Uno de los consultados comenta que, coincidentemente, ella sería cercana a Mirtza González Vera, con quien en más de una oportunidad ha integrado sala.
Silvana Donoso es también la misma magistrada que fue duramente cuestionada cuando le tocó presidir la Comisión de Libertades Condicionales de esa región, instancia que dejó libre a Hugo Bustamante, el “Asesino del Tambor”, quien cuatro años después de ser excarcelado violó, asesinó y enterró a la menor Ámbar Cornejo.
Y aunque la petición de Donoso no prosperó en la Corte Suprema (Vivanco no votó por González y quedó fuera de la terna por sorteo tras empatar a cuatro votos con Nel Greeven), lo cierto es que la petición vuelve a poner sobre la palestra la cercanía entre el exabogado de Sebastián Piñera con la removida magistrada.
La querella
El propio padre de Ámbar presentó una querella contra Vivanco y Donoso, luego de que se conocieran los chats que develaban el vínculo entre ambos para ayudar a Silvana, cuando ésta enfrentó una acusación constitucional en el Congreso justamente por la liberación del “Psicópata del Tambor“.
—Te vi en directo. Muy muy bien!! —reza uno de los mensajes enviados por Hermosilla luego de la presentación de la magistrada publicados por Ciper.
—Por lo menos pude estar yo, espero de algo haya servido —retrucó ella.
En el libelo, se acusa que el abogado Donoso ofreció una cena a Vivanco una vez consumada la victoria de su hermana en el Congreso. Esto se sabe precisamente por los chats que descubrió la fiscalía en el celular de Luis Hermosilla.
—Lucho fue un agrado compartir en la comida de Samuel y conocer a tu señora, regia y encantadora.
—Ángela querida, llegaron bien? Lo pasamos muy bien junto a ustedes. Gonzalo, gran valor. Un abrazo cariñoso —respondió Hermosilla, en relación a Migueles, pareja de Vivanco, quien hoy figura como uno de los principales imputados de la trama Bielorrusa.
“La secuencia temporal señalada da cuenta, al menos, de una situación que debe ser investigada: una funcionaria pública (Ministra Corte Suprema) concurre ante la H. Cámara de Diputados a exponer sobre una acusación constitucional; antes de ir: (i) le avisa a uno de los abogados defensores y le dice que es necesario reunirse; (ii) luego de intervenir en la Comisión, la funcionaria pública le escribe al abogado manifestándole su esperanza en cuanto a que su intervención haya “servido”; y, (iii) por último, todo se cierra en una comida en “retribución” en la casa del hermano de la jueza requerida constitucionalmente, a quienes participaron activamente en la defensa a Vivanco y otros”, reza la querella que sigue actualmente en trámite, a cargo del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal. Desde esa repartición, indicaron que la causa se encuentra vigente y con diligencias en curso.
La cita
Esa, sin embargo, no es la única reunión social que une a Vivanco con Donoso. En enero de 2021, ambos se reunieron en casa del abogado en Lo Barnechea. En la instancia, según un artículo de La Tercera, homenajearon el entonces reciente nombramiento del ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza. Ocurrió 14 días después de que el Senado aprobara su designación en el cargo.
De acuerdo a la pieza periodística, en la oportunidad participaron hoy conocidas figuras del mundo judicial y político, además de Vivanco, Donoso y Carroza. A saber: Gonzalo Migueles; el senador Pedro Araya; la ex ministra de Michelle Bachelet, Javiera Blanco; el conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber; y el ahora removido ministro de la Corte de Santiago, Antonio Ulloa.
“Fue un encuentro, dicen algunos asistentes, de un grupo que suele reunirse en un carácter ‘social"”, rezaba la publicación.
La rebaja
Ese vínculo entre ambos vuelve a reflotar suspicacias respecto del fallo que, tal como se mencionó, tiene a Donoso y Vivanco como protagonistas.
Los hechos se remontan a noviembre de 2019 cuando la CMF aplicó una multa de 10 mil UF a Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de la concesionaria. Apenas dos meses después, el empresario puertomontino contratacó con un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo hizo a través de su entonces abogado, el exfiscal nacional Sabas Cahuán Sarrás.
¿El resultado? Una derrota para Mosa.
El tribunal de alzada capitalino declaró que la sanción se había “ajustado a la legalidad”, puesto que la multa había sido “debidamente fundada”.
Mosa no quedó conforme. En diciembre de 2022 el propio Chahuán interpuso un recurso de apelación que terminó llevando el litigio a la Suprema. En medio del proceso, eso sí, Mosa le solicitó a Chahuán que renunciara a su patrocinio.
“No hubo trabajo conjunto con Samuel Donoso. Yo representé a Mosa en la Corte de Apelaciones, renuncié al patrocinio a petición de Mosa y asumió Donoso en la Suprema”, explica Chahuán.
Así, de cara a la pugna en el máximo tribunal, se hizo de los servicios de Samuel Donoso. Su nuevo abogado se anotó para alegar en su favor y presentó informes en derecho: le consiguió una rebaja más que considerable.
No obstante la intención de Donoso de dejar sin efecto completamente la multa, la Tercera Sala confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a su vez había ratificado la multa de la CMF. Eso sí, con el voto a favor de la entonces ministra Vivanco, más el del ministro Mario Carroza y el de la abogada integrante, María Angélica Benavides, se resolvió rebajar en un 70% la sanción original.
Si el organismo fiscalizador había multado con 10 mil UF a Mosa (unos $396 millones a cambio de hoy), la decisión de Vivanco y compañía terminó por reducirla a 3 mil UF (unos $118 millones actuales).
Entre quienes votaron a favor de esa rebaja figuran precisamente Vivanco y Mario Carroza, los mismos que asistieron —según La Tercera— a la casa de Donoso cuando este último supremo ascendió a la máxima magistratura.
Durante este mismo proceso judicial, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, se inhabilitó para conocer esta causa, precisamente por conocer desde antes a Donoso. Invocó la causal N°15 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales. Esto es, por “tener el juez con alguna de las partes amistad que se manifieste por actos de estrecha familiaridad”.
Según cuentan fuentes cercanas al magistrado, Donoso le encargó —antes de que entrara a la máxima judicatura nacional— informes en derecho para sus clientes. De ahí que decidiera marginarse de causas donde participara el abogado.
“Ninguna gestión”
En diálogo con BBCL Investiga, el abogado descartó haber pactado con Vivanco una resolución favorable a su cliente. En esa o en cualquier causa.
—¿Hizo alguna gestión particular con la hoy exministra Vivanco en el caso donde usted representó los intereses de Mosa en la Corte Suprema?
—Ninguna, absolutamente ninguna. Ninguna gestión, ninguna conversación, ningún llamado. Yo simplemente concurrí a la Sala y alegué. Entregamos un informe en derecho, dimos argumentos jurídicos y el tribunal nos acogió. Yo a ella la conocía, la conozco… pero no era una relación mayormente estrecha. Ni en este caso, ni en ningún otro he hablado con ella. No la llamé, ni hice ninguna gestión. Ninguna. Simplemente me presenté en la Corte y alegué.
—¿Cree que le favoreció conocerla de antes?
—Tan a favor no me jugó, porque yo venía pidiendo que se dejara sin efecto la multa. Porque, en mi opinión, no correspondía… y la confirmaron.
—¿En qué contexto se da el mensaje suyo a la ministra Vivanco, abogando para que la jueza González fuera considerada como fiscal judicial para la Corte de Apelaciones de Valparaíso?
—Ese mensaje se dirige en términos bien formales y respetuosos a la ministra, sugiriendo el nombre de esta señora jueza en ese momento. Efectivamente (la jueza González) no quedó en la terna y tampoco la señora Vivanco votó por ella.
—¿Era una práctica habitual suya la de recomendar funcionarios del Poder Judicial?
—No, para nada. Yo creo que fue ese caso puntual… fue un caso puntual porque, efectivamente, la señora González es una tremenda jueza como lo digo en el WhatsApp. Pero no tuvo ninguna acogida, como se puede ver en el acta de la votación. En esa votación la señora Vivanco no votó por ella, no solamente no quedó en la terna, sino que derechamente ella (la entonces ministra) no votó por la señora González.
Consultado respecto de la querella derivada de la liberación del asesino de Ámbar, sostuvo que el padre de la menor se desistió. “Queda abierta otra de un familiar de otra persona víctima de Bustamante. Estas querellas son instrumentales del [abogado] Sergio Rodríguez Oro para tratar de negociar otro caso en que somos contraparte”, espetó.
Inquirida la ministra Vivanco a través de su abogado, Carlos Mora Jano, aseguró que respecto de este caso “no tiene ningún recuerdo especial”. Sobre Donoso, en tanto, dijo que “lo conoce como conoce a muchos abogados, pero nunca le solicitó nada porque no corresponde”. Aníbal Mosa no atendió las consultas de esta Unidad de Investigación.
Otra actuación sospechosa de Ángela Vivanco, que incluso le valió una querella criminal en su contra, guarda relación con el freno que puso la Corte Suprema al embargo de Palumbo equivalente a más de 3 mil millones.
El fallo es parte del compendio de resoluciones analizadas en el proceso de remoción de la exministra. Según acusó en su minuto un acreedor, el fundador de The Republic of Beauty, Jaime Ben-Dov, la exmagistrada aprovechó el haber quedado circunstancialmente como presidenta de la Tercera Sala del máximo tribunal para tramitar de forma exprés y favorecer a los empresarios del Grupo ISSI, Felipe Israel y Jaime Sinay.
Así, pese que el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago y la Corte de Apelaciones capitalina ordenaran y ratificaran, respectivamente, el embargo de la totalidad de las acciones de Global Beauty (Palumbo) para saldar la deuda, Israel y Sinay lograron ante el máximo tribunal lo que no habían conseguido en las instancias anteriores.
De acuerdo al libelo, Vivanco solicitó que el recurso de apelación fuese conocido prioritariamente, “saltándose” más de cien causas pendientes y “sin que esa decisión se encontrara justificada según la materia del recurso”.
Como sea, tras llegar a un acuerdo por más de $2 mil millones con Israel y Sinay, Jaime Ben-Dov terminó desestimando la querella interpuesta por el delito de cohecho agravado. Fuentes sostienen que parte de ese pacto contemplaba dar de baja precisamente el libelo contra la magistrada.
Consultado por BBCL Investiga, Jaime Ben-Dov declinó emitir una declaración.