logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
"Soy un matón": Qué decían los mensajes de WhatsApp que Nicolás López intentó ocultar de la justicia

"Soy un matón": Qué decían los mensajes de WhatsApp que Nicolás López intentó ocultar de la justicia

Jueves 28 abril de 2022 | 06:00

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El cineasta intentó ocultar más de 2700 mensajes, pero un equipo de la PDI logró recuperar uno por uno los cruces del creador de Promedio Rojo vía WhatsApp. "Me gusta travestirme y tener sexo con animales" y "ella se dio cuenta que no somos amigos y que yo soy un matón", son sólo algunas de las comunicaciones que la Unidad de Investigación de BioBioChile pudo reconstruir gracias a la declaración secreta que prestó uno de los peritos en medio del juicio en contra del cineasta. Actrices y amigos del director conforman la lista de habitués que le hicieron llegar sus recados antes y después de destaparse el escándalo que remeció a la industria del cine criollo.

—Acérquese un poquito al micrófono para tomarle juramento… ¿Jura o promete decir verdad respecto de lo que se le va a preguntar?

—Prometo.

Hasta antes de la publicación de este reportaje, el nombre de Felipe Vargas Bravo podría ser desconocido. Sin embargo, el subcomisario de la PDI (36) terminó convirtiéndose en una pieza clave en el juicio más mediático en la historia del cine chileno.

Fue él, el oficial con casi 20 años de experiencia, quien estuvo detrás del informe de la PDI que reveló los mensajes de WhatsApp que Nicolás López intentó ocultar de la justicia.

La Unidad de Investigación de BioBioChile accedió en exclusiva a la declaración que prestó en reserva el perito policial, luego de que el Tribunal de Viña del Mar decretara como secretas las declaraciones en el juicio contra el cineasta nacional.

En calidad de testigo, Vargas prestó testimonio. En su exposición de casi 2 horas, leyó y detalló pausadamente los mensajes que contribuyeron a la caída del director. En total, fueron 320 mil los archivos extraídos de dos iphones de López, los que terminaron transformados en más de 25 mil páginas de PDF.

Estos son los resultados.

La “redención” que esperaba Nicolás López

Los archivos recuperados por la PDI dan cuenta de varios intercambios vía WhatsApp que sostuvo el creador de Promedio Rojo con sus cercanos entre 2014 y 2018.

Uno de ellos es Ariel Levy, a quien López le manifestó su deseo de “redención”. Desde el otro lado del celular, el actor le hizo ver que ambos no llevaban el mismo estilo de vida.

La conversación quedó registrada el 4 julio de 2018, a las 18:22 horas, y ocurrió apenas días después de conocerse el reportaje de la Revista Sábado que destapó las denuncias en su contra.

—López: Y que sepas que te quiero mucho y después de esto se vendrá una redención brutal. No nos pueden juzgar por nuestro humor.
—López: y por nuestro estilo de vida.
—Levy: yo no tengo tu estilo de vida López, asume un poco tu responsabilidad.
—López: Si sé que tú no tienes mi estilo de vida. Asumo toda mi responsabilidad en esta mierda Levy. Lo digo que te meten a ti por decir unos chistes en el roast. Por ese estilo de vida. Por reírnos de todas las cosas. Lo demás es un rollo mío que estoy solucionando, y te quiero, y voy a salir de esto, y de nuevo perdón por todo lo que te salpica, y cuando estés mejor, veámonos.

Pocos días antes, el 30 de junio de 2018, fue la actriz Loreto Aravena quien escribió al cineasta.

—Creo que tienes que hacer un mea culpa también. Leo el reportaje y te veo haciendo cada cosa que describen. La diferencia está en qué mujer está frente a ti. Lo heavy, es que a pesar de lo que describen hayan seguido hablándote y esperando que las llamaras a trabajar contigo. Me parece insólito —aseveró.

El 4 de julio de ese mismo año, la intérprete de Claudia Herrera en la célebre serie Los 80 volvió a escribir. Esta vez, mensajes de alto contenido sexual que este medio se abstuvo de reproducir.

Justamente, Loreto Aravena fue una de las testigos citadas a declarar en el juicio. Posterior a que se conociera la condena en contra de su amigo, emitió una declaración pública en la que aseguró que en ningún caso su testimonio “fue para desmentir a las víctimas, ni tampoco para decir que Nicolás López era inocente. Solo respondí con la verdad lo que se me preguntó en bases a hechos que yo conocía”.

“Nunca vi, supe, ni avalé ningún abuso. De lo contrario, lo hubiese rechazado y condenado públicamente”, añadió.

El “imperio” de Nicolás López

Las comunicaciones que mantuvo el director también dan cuenta de la percepción que él tenía de su carrera profesional. En varios de los mensajes la catalogó como un “imperio”.

16 enero 2017. 11:44 horas. Mensaje enviado a contacto registrado como “Car”.

—Créeme que sé lo psicópata que son. Me he hecho una carrera gracias a ellas. Más bien, construido un imperio —espetó.

El 4 de abril 2018, a las 15:57 horas, en un mensaje eliminado, el autor de ‘Qué pena tu vida’ vuelve a emplear el mismo término. Ahora, acompañado de comentarios sexuales.

—(…) cada vez soy mejor partido. Soltero, sin hijos, director, perrito. Dueño de un imperio. Hago películas para mujeres. Me gusta travestirme y tener sexo con animales, pero solo con consentimiento de los animales.

“Soy un matón”

Por si fuera poco, los mensajes expuestos durante el juicio también dieron luces de lo ocurrido con varias de las denunciantes de Nicolás López.

En una conversación fechada el 2 de julio de 2018, reconoce haber proferido comentarios impropios a la actriz Josefina Montané.

—La de Montané que le dije que le iba a tocar una pechuga, es verdad, era un chiste. La otra niña que le toqué una pechuga es verdad. La asistente de vestuario que dice que la perseguí borracho, es verdad. Pero Jesús Vidaurre fue a mi casa a hueviar y a jugar a ser actriz, y ahora eso es un casting.

El mismo día, López vuelve a confesar.

—Lucy (Cominetti) ella me habló, esta persona me contactó, no pasó nada con ella. Ella se dio cuenta que no somos amigos y que yo soy un matón. (…) De la denuncia de Montané, salimos y la huevié que le iba a tocar un seno.

El 3 de julio del mismo año, López vuelve a hablar en un mensaje registrado a las 19:58.

—Lucy era mi amiga. Andrea Velazco está loca. (Daniela) Ginestar era una pinche. Montané sí le dije lo de las tetas. A B.C le toque una teta en Liguria —lanzó.

Los hechos en el Bar Liguria al que hace referencia López ocurrieron a mediados de 2012, en una fiesta organizada a raíz del estreno de la película “No”.

Durante el juicio se acreditó que mientras él “conversaba con B.C.M., tomó los senos de ella con sus manos, sobre su ropa, al tiempo que le preguntaba si eso le perturbaba, lo que generó rechazo por parte de la víctima, retirándose ella del lugar”.

Pese a ello, el tribunal estimó que no se configuraba el abuso sexual, calificando lo sucedido como una acción de “mal gusto y desubicada a la época de los sucesos”.

Los video-eróticos de Nicolás López

Tras conocer las denuncias en su contra, a Nicolás López le sugirieron borrar los mensajes contenidos en su celular. Tal como trascendió en medios de prensa, fue la actriz Ignacia Allamand, quien lo aconsejó.

Ella le escribió la noche del 1 de julio de 2018:

—Hueón, borra todos los chats, TODOS. Los de ahora digo. Y a tus amigos. No los de ellas.

Pero no sólo eso. López también recibió el apoyo de otro de sus habitués. El 1 de julio de 2018, a las 21:20, un contacto registrado como “Lusitano” envió sus cariños.

—Hola Nico. Acá Ignacio de Lusitano. Estuvimos en las buenas y estaremos en esta. Seguimos disponibles para ti. Nosotros acá hace 6 meses sabíamos lo que se venía y sabíamos que viene más. No soy quien para aconsejar, y si te puedo decir algo, es que este proceso de aprendizaje es un bello momento para crecer y dejar el capullo. Toda la fuerza de tus amigos de Lusitano —reza el mensaje.

Sin embargo, según se desprende de las comunicaciones recuperadas por la policía civil, no sólo los intercambios a través de WhatsApp preocupaban al cineasta. También videos de connotación sexual en los que él participaba lo inquietaban.

Así consta en una comunicación enviada por él, el 2 de julio de 2018 a las 23:18 horas.

—Ya tengo identificado todo lo que pueda ser videoerótico grabado. Tengo un video de una chica no famosa haciéndome sexo oral, pero fue borrado. Otro de K.B. (nombre eliminado por este medio) encima mío tirando, no me veo yo, se ve ella (borrado hace tiempo). Un video de enero del 2018, donde hay una chica vestida de monja en mi pieza y yo me masturbo cerca de ella. Hay otra chica vestida de Sailor Moon grabando el video. Este video existe, pero dudo que las chicas lo quieran filtrar. Ese es mi historial de videos eróticos —narró.

Condena pendiente

Tras seis semanas de juicio, Nicolás López fue finalmente condenado por dos delitos de abuso sexual consumados.

Los hechos ocurrieron en 2015 y 2016 en el domicilio del director y afectaron a las víctimas M.J.V.S. y D.M.C.

De todos modos, la decisión del tribunal contempló la absolución de los cargos por violación y ultraje a las buenas costumbres.

El Ministerio Público pide cinco años y un día de cárcel por estos hechos.

Se espera que la sentencia se conozca el próximo 16 de mayo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora