logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

A Perú: Corte de Punta Arenas revoca salida del país a oficial FACh formalizado en caso Hércules C-130

Lunes 22 mayo de 2023 | 16:26

visitas

Poder Judicial | Frontis Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El tribunal de alzada puntarenense echó por tierra el alzamiento de la medida cautelar de arraigo nacional que el tribunal de garantía de la misma ciudad había autorizado. El oficial de la Fuerza Aérea de Chile, Marcelo Mella Bertetti, había solicitado ausentarse del país entre el 11 y 18 de julio próximo. ¿La razón? Un viaje a Cusco, Perú, para celebrar un nuevo aniversario de matrimonio.

No habrá celebración de aniversario de matrimonio en Cusco, Perú. Esta jornada la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la resolución del Juzgado de Garantía de la misma ciudad que autorizó la suspensión de la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre el oficial de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Marcelo Mella Bertetti, formalizado en febrero de este año en el marco de la investigación del accidente del avión Hércules C-130.

Y es que tal como reveló Radio Bío Bío, el tribunal puntarenense autorizó el pasado 12 de mayo levantar dicha medida cautelar para el funcionario público entre el 11 y 18 de julio próximo, con el fin de celebrar su aniversario de matrimonio en el extranjero. Dicha resolución, como era de esperarse, fue un balde de agua fría para las decenas de familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia.

“Vengo a solicitar se autorice permiso de salida del país a mi representado, atendido que su cónyuge –con motivo celebración de su aniversario de matrimonio– adquirió, con desconocimiento de mi cliente, antes de la audiencia de formalización, pasajes aéreos para Cusco, Perú, con fecha de salida de Chile el día 11 de julio del año 2023, regresando al país el día 18 de julio del mismo año”, señaló en su solicitud la abogada de Mella Bertetti, Carola Fernández.

Apelación

Bajo este contexto, y tras la autorización del tribunal de Punta Arenas, los abogados querellantes del caso, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, junto a Alfredo Morgado, apelaron a dicha resolución. En el recurso de apelación de Delgado y Arias, estos sostuvieron que “al acceder a lo solicitado por el imputado por medio de su defensa y rechazando los argumentos de esta parte querellante, nos genera agravio”.

Y solicitaron: “Por resultar, a juicio de esta parte, agraviante y no justificada la solicitud de suspensión de la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre el imputado Mella Bertetti; es que solicitamos a SS.I., se revoque la resolución de fecha 12 de mayo de 2023 que dio lugar a la suspensión del arraigo nacional en contra del imputado y en su lugar resuelva mantener la medida cautelar, rechazando la solicitud de suspensión”.

Pues bien, durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas resolvió en favor de las familias. En el fallo, al que accedió La Radio, los ministros revocaron lo resuelto por el Juzgado de Garantía de aquella ciudad, es decir, le negaron la solicitud de salida del país al oficial formalizado de la Fuerza Aérea de Chile. Dentro de los argumentos esgrimidos para fundar el rechazo está que “no se encuentra suficientemente justificada” la necesidad de suspender la medida cautelar.

En conversación con La Radio, el abogado Maximiliano Delgado, señaló que “el día de hoy, efectivamente, luego de los alegatos, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en un fallo acertado, revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y rechazó la suspensión de arraigo en contra del imputado Mella Bertetti que había solicitado salir del país para festejar”.

Para las familias de las víctimas se ha hecho francamente justicia. El que se haya decretado y resuelto suspender el arraigo nacional con motivo de un aniversario de matrimonio a el Cusco, Perú, respecto de un imputado, tratándose de una causa grave con 38 personas fallecidas, ciertamente carecía de fundamentos. Desde esa perspectiva, hay tranquilidad ahora en los familiares de las víctimas, y por ello estamos conformes con la resolución”, dijo Alfredo Morgado.

Marcelo Mella Bertetti fue formalizado el pasado 21 de julio, junto a los oficiales Julio Ojeda Puig y Allan Asenjo Contreras, y el general (r) Eduardo Mosqueira Cruz, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas como autores de cuasidelito de homicidio, en el marco de la investigación por la caída del avión Hércules C-13, perteneciente a la FACh. En el trágico accidente fallecieron 38 personas, entre civiles y militares. Todos quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.

Vea fallo:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp