logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Cambio en Justicia: exjefe de gabinete de la Segpres asume como jefe de División Judicial

Miércoles 01 febrero de 2023 | 20:08

visitas

Agencia Uno | Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El abogado Pablo Fuenzalida, quien fungía como jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, pasó al equipo de asesores del ministro Luis Cordero. En tanto, en su reemplazo llegó Héctor Valladares, quien hasta hace unos días se desempeñaba como jefe de gabinete de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. El cambio se enmarcaría en una reestructuración interna que no tendría relación con los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Asimismo, se buscaría reforzar la agenda legislativa de la cartera.

Es un puesto clave. Dentro de sus misiones está llevar las relaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Poder Judicial. A su haber está asesorar al Ejecutivo en el nombramiento de notarios, jueces, ministros de Corte y supremos. ¿Equilibrar fuerzas políticas? Se trata de la División Judicial de dicha cartera, repartición que cambió de jefatura.

Y es que esta semana, el abogado de la Universidad de Chile, Pablo Fuenzalida, cercano al Partido Socialista (PS), dejó el puesto para sumarse al equipo de asesores del ministro Luis Cordero. En su reemplazo, en tanto, asumió funciones Héctor Valladares, también cercano al PS, quien hasta hace unos días se desempeñaba como jefe de gabinete de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS).

Según fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el cambio se habría dado por reestructuración y no como consecuencia a raíz de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a sujetos condenados en el marco del denominado “estallido social” y al exfrentista, Jorge Mateluna, situación que abrió una importante crisis para el Ejecutivo.

Valladares tiene experiencia a nivel parlamentario -fue asesor de los senadores socialistas por 6 años-, pues con su fichaje se buscaría ayuda para impulsar la agenda legislativa de la cartera. Fue jefe de asesores del Comité del Partido Socialista y como jefe de gabinete de la ministra Segpres tenía la misión, dentro de varias otras, “asesorar al Presidente de la República y al Ministro del Interior y demás Ministros, cuando así lo requieran, en lo que se refiera a las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional”, según detalló en su perfil profesional de LinkedIn.

Pablo Fuenzalida, que seguirá en el ministerio, trabajó durante más de 15 años en el estudio jurídico de Nelson Caucoto, con especialidad en derechos humanos, y fue fichado por la exministra Marcela Ríos para asumir la División Judicial. Durante sus años en el ejercicio de la profesión pudo conocer el mundo judicial, situación que lo impulsó como carta para asumir el cargo.

¿Qué hace el jefe de dicha División?

Según el decreto 1597, que contiene el reglamento orgánico del Ministerio de Justicia, son una serie las funciones del jefe de la División Judicial. Una de ellas, por ejemplo, es “colaborar con el Ministro en la conducción de las relaciones con el Poder Judicial de acuerdo a las instrucciones que se le impartan”.

Otra apunta a “proporcionar al Ministro y al Subsecretario la información necesaria para asesorar al Presidente de la República en los nombramientos de jueces, funcionarios de la administración de justicia y demás empleados del Poder Judicial”. De este punto se desprende la importancia de quien desarrolle el cargo.

Y no solo eso. El jefe de la División Judicial debe “informar las solicitudes sobre indultos particulares”, cuestión que gatilló la última crisis que vivió el Ejecutivo. Asimismo, debe “informar acerca de la necesidad de dictar o modificar disposiciones legales relativas al régimen orgánico de los Tribunales de Justicia”, entre otras.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp