logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
"Líder negativo": informes sellaron sigiloso traslado de imputado por crimen de suboficial Retamal

"Líder negativo": informes sellaron sigiloso traslado de imputado por crimen de suboficial Retamal

Viernes 21 octubre de 2022 | 15:12

 visitas

Captura | Informe Gendarmería

A través de sendos informes internos, Gendarmería justificó el traslado de Jeremy Rodríguez Carvallo, el único imputado por el homicidio del suboficial mayor de Carabineros Carlos Retamal. Según documentos de la institución verde boldo, la sobrepoblación de Santiago 1 imposibilitó que las cámaras siguieran de cerca al "Toretto de Melipilla", a quien perfilaron como un "líder negativo" que podría significar un riesgo para los funcionarios a su cargo. Todo ello, dado los hechos de "alta connotación pública" que se le atribuyen.

En completo hermetismo el único imputado por la muerte del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal, fue trasladado al Complejo Penitenciario de Rancagua. Hasta este miércoles, Jeremy Rodríguez, cumplía en el penal Santiago 1 con la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de San Antonio.

Un informe reservado de Gendarmería -que tuvo a la vista la Unidad de Investigación de BioBioChile– fue clave para que el magistrado Daniel Zúñiga autorizara el traslado de quien es conocido como el “Toretto de Melipilla”.

En el documento de cuatro páginas, firmado por el alcaide de Santiago 1, coronel Roberto Maldonado, la institución da cuenta del riesgo inminente en caso que el interno siguiera al interior de ese recinto carcelario.

El cambio de prisión se da en medio de un agitado inicio del proceso penal y a la espera que se fije día y hora para una reconstitución de escena que permitirá tener más certezas sobre lo que ocurrió la fatídica tarde del domingo 9 de octubre.

“Alta connotación pública”

Jeremy Rodríguez Carvallo -conocido también como Yampi- fue formalizado el pasado jueves 13 de octubre por cuatro delitos: participar en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de carabinero en servicio y no dar cuenta a la autoridad y prestar auxilio a la víctima.

En base a la magnitud de la imputación y a los antecedentes que vinculan a Rodríguez con la muerte del último mártir de la policía uniformada, no fue tarea difícil para el Ministerio Público conseguir la cautelar más gravosa del Código Procesal Penal.

Una vez se decretó su ingreso a Santiago 1, de inmediato las alertas se encendieron al interior de Gendarmería. Un nuevo interno de alta connotación pública llegaba a la ex Penitenciaría. Es por ello que el alcaide del recinto dispuso al día siguiente medidas de seguridad especiales.

A través de la Providencia Nº 2946/22 -tenida a la vista por este medio- el coronel Maldonado ordenó a los jefes operativos y al oficial de guardia coordinar de cerca las tareas respectivas para los futuros traslados del imputado a algún centro asistencial o al Juzgado de Garantía.

Además, solicitó al jefe de régimen interno instruir y controlar al personal sobre el ingreso del recluso. Esto, “para la debida vigilancia y monitoreo en los patios u otras dependencias con la finalidad de detectar cualquier irregularidad”.

Junto con ello, instruyó al Grupo de Apoyo y Reacción Primaria de la institución (GARP) resguardar “debidamente los desplazamientos de los internos considerando la disposición de medidas de seguridad, adoptando las acciones que corresponda”.

Mientras, al personal del Circuito Cerrado de TV les requirió monitorear de cerca el desplazamiento del ‘Yampi’ por las dependencias de la cárcel.

Solicitud de traslado

Pese a que en un principio se consideró buena opción que el interno cumpliera con la cautelar en el recinto carcelario de avenida Pedro Montt en Santiago, al poco andar las cosas cambiaron.

Ese mismo 14 de octubre y cuando el reo llevaba menos de 24 horas recluido se comenzó a gestar su traslado al Complejo Penitenciario de Rancagua.

Así queda evidenciado en un documento que la jefa de Departamento de Control Penitenciario, la teniente coronel de Gendarmería Maryorieht Castilla Venegas, hizo llegar al Juzgado de Garantía de San Antonio donde se sustancia el proceso contra Jeremy.

En el escrito al que accedió BBCL Investiga, la oficial le expuso al tribunal sobre la necesidad de que se visara el traslado del reo. Como argumento, esgrimió “la gran connotación del delito que se le imputa”. Y también “la alta sobrepoblación que presenta actualmente el recinto penal de Santiago 1, lo que limita poder realizar una correcta segmentación del aludido, en base a sus características criminógenas”.

Para justificar la solicitud, la teniente coronel puso en conocimiento del magistrado un informe donde se da cuenta del perfil del imputado.

El documento reservado indica que a su ingreso el imputado fue clasificado con un puntaje de 58,4 de 100, siendo catalogado de Bajo Compromiso Delictual. Durante los seis días que estuvo recluido en Santiago 1, fue segregado en el Área de Salud Ambulatoria del recinto penal.

Espera participar de la reconstitución de escena

Además, el informe proporciona un análisis técnico de lo ocurrido durante la fatal tarde de carreras clandestinas en el sector Malvilla de San Antonio.

Los hechos que involucran a Jeremy en la muerte del uniformado, a juicio de Gendarmería, son acciones “claramente temerarias y refractarias a las normativas vigentes, lo que podría consolidar un líder negativo dentro de sus pares en el interior de este recinto penal“.

Así, de acuerdo al documento, “se propone a la Autoridad Regional, el traslado del imputado Rodríguez Carvallo a otra Unidad Penal de la región Metropolitana u otra región, la cual cumpla con las medidas de seguridad necesarias para la internación de este imputado”.

Esto último, al ser considerado como un potencial “líder negativo entre sus pares”. De acuerdo al escrito, su presencia incluso podría significar un “riesgo en temas de seguridad institucional al interior del penal”.

De acuerdo a fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, el traslado de Jeremy a Rancagua se concretó este miércoles.

En ese lugar, el imputado esperará por el desarrollo del proceso penal que podría tener un hito clave: la realización de una reconstitución de escena a petición del Ministerio Público.

Según pudo averiguar BBCL, Jeremy planea participar voluntariamente de la recreación de la escena que le costó la vida al suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal.

Esta sería la primera acción donde el “Toretto” de Melipilla se mostraría dispuesto a colaborar con la justicia, toda vez que -hasta ahora- no ha prestado declaración oficial, acogiéndose a su derecho a guardar silencio.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora