Derrame de 6 toneladas de carbón afectó a bahía de Mejillones: Fiscalía fijó plazo para investigar

Créditos: Ministerio de Medio Ambiente
Por Nicolás Díaz
La información es de Beatriz Vallejos

La información es de Beatriz Vallejos

Jueves 20 febrero de 2020 | Publicado a las 00:13

visitas
visitas

El Ministerio Público determinó un plazo de 30 días para la investigación por el derrame de seis toneladas de carbón en la bahía de Mejillones.

El mineral, que es utilizado como combustible para la generación de electricidad en las plantas termoeléctricas de la zona, habría sido derramado por un buque.

Luego que terminaran las labores de limpieza durante la jornada de este martes, se inició una orden de investigar por por 30 días.

La inspección ha contado con personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones y presencia del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Capitanía de Puerto y la Oficina Ambiental de la Municipalidad de Mejillones.

Además, se realizará una inspección submarina para efectos de avanzar prontamente en la etapa de remediación.

El seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro, aseguró que luego de conocer los hechos, activaron los protocolos correspondientes para iniciar la investigación y actuar contra quienes resulten responsables.

El jefe de la Bidema, subcomisario Tomás Silva, explicó que el error sería de carácter humano, debido a que la maquinaria pasó las pruebas de funcionamiento.

En tanto, el investigador de la Fundación Terram, Hernán Ramírez, determinó que el ecosistema del fondo marino sufrió un impacto de metales pesados debido a que, principalmente, la bahía de Mejillones ya se encuentra afectada producto de las descargas del complejo industrial.

Por su parte, la Municipalidad de Mejillones presentó una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por este episodio, que involucra a trabajadores del Terminal Graneles del Norte.

Lo último