Subpesca declara admisible solicitud para resguardar espacio marino costero de Isla Guafo en Chiloé

Créditos: WWF
Por Matías Vega
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 27 enero de 2020 | Publicado a las 17:57 · Actualizado a las 18:18

visitas
visitas

La Subsecretaría de Pesca declaró admisible una solicitud de un grupo de 11 comunidades mapuches-huilliches, apoyadas por la World Wildlife Fund for Nature (WWF) para tramitar un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Isla Guafo, al sur de Chiloé.

Con la declaración de admisibilidad conseguida por esta solicitud queda detenido cualquier proyecto o iniciativa que intervenga la zona marina costera de la isla, afirmaron desde la WWF.

La solicitud fue ingresada por un grupo de once comunidades agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”.

Éstas han presentado los antecedentes de los usos consuetudinarios de este espacio, así como la necesidad urgente de protegerlo frente a diversas amenazas, tales como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable, la contaminación por desechos y la sobreexplotación de los recursos marinos.

“Tenemos una herramienta como pueblos originarios y vimos que es necesario utilizarla para resguardar este espacio que alberga mucha biodiversidad, porque es una isla que, dada su lejanía, sus condiciones climatológicas y geográficas, se ha mantenido intacta en el tiempo”, explicó el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi. Agregó que “además, espiritualmente para nosotros es muy valiosa, nuestra espiritualidad se basa en la integridad del territorio, que no se haya alterado el itrofill mongen, que es la biodiversidad”.

Con apoyo de pescadores artesanales

“Wafo Wapi” cuenta con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón, con quienes estableció una alianza estratégica para lograr la declaración de esta ECMPO.

El objetivo, indicó Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón, es que “no se instale alguna empresa carbonera o minera que nos va a echar perder toda la naturaleza y básicamente también el medio ambiente en donde nosotros trabajamos recursos como el erizo, la luga y otros muy importantes para el desarrollo de la pesca artesanal”.

“Las autoridades a nivel regional nos conocen, saben que la pesca artesanal de Quellón cuando se une lo hace por el bien de nuestra comunidad, por lo tanto el llamado a la autoridad regional y a los que tengan que tomar la determinación respecto a los ECMPO es que tengan claro que la pesca artesanal de Quellón, las organizaciones pesqueras, hemos firmado un acuerdo con las comunidades para llevar adelante esta estrategia”, comenta el dirigente.

“Una oportunidad única de conservación”

Al apoyo de los pescadores se suma también el de WWF Chile, desde donde indicaron que la solicitud es un caso pionero respecto al aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza.

“Guafo es un punto estratégico para la conservación marina en el sur de Chile, ya que es la puerta de entrada de las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé para alimentarse junto a sus crías. Además, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo, así como una gran variedad de especies marinas con necesidades de protección” destacó Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.

De esta forma, indicó, “el país tiene una oportunidad única para establecer un mecanismo efectivo que resguarde esta riqueza única y pueda asegurar la sustentabilidad de las actividades y estilos de vida tradicionales que las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas realizan en el territorio”.

Entre los próximos pasos para esta solicitud de ECMPO se encuentra la acreditación del uso consuetudinario y consultas, por parte de Conadi; pronunciamiento de la Comisión Regional del Borde Costero (CRUB), Destinación Marítima (Ministerio de Defensa) y finalmente la revisión del Plan de Administración, indicaron desde la WWF.

Ver los comentarios

Lo último