City Tree: el innovador árbol creado en Alemania que absorbe la contaminación del aire

Créditos: Green City Solutions

Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:07 · Actualizado a las 16:21

visitas
visitas

En el último tiempo el tema del ecologismo ha cobrado vital importancia entre las personas, motivo por el cual han surgido una gran variedad de proyectos e ideas que ayuden a disminuir los índices de polución.

Es así como la compañía alemana Green City Solutions creó un panel transportable con paredes de musgo llamado City Tree, que permite absorber la contaminación en el aire.

Tal como indicó hace un tiempo la BBC, el musgo es una planta que está acostumbrada a vivir sin tierra, y que actúa de manera natural como un filtro de aire.

El panel ha sido instalado desde 2017 en diversas ciudades del mundo, como París, Módena, Oslo y Glasgow, además de varias localidades alemanas.

Green City Solutions
Green City Solutions

Liang Wu, cofundador de la empresa que fabricó el árbol, explicó al citado medio que el musgo “es capaz de acumular todas las partículas contaminantes y transformarlas en nutrientes”.

Cabe señalar que existen cientos de especies de musgo, y las que fueron seleccionadas para crear este filtro natural son aquellas que absorben más contaminantes y que se adaptan mejor al lugar, considerando clima y ambiente, en el que ha sido ubicada.

La instalación de estos paneles tarda unas seis horas, y dentro de su estructura cuenta con paneles solares para alimentarlo con electricidad, además de un sistema para recolectar agua de lluvias para así dosificar el riego.

A su vez, incorpora sensores que permiten controlar la humedad del suelo, temperatura del aire y calidad del agua.

Green City Solutions
Green City Solutions

Según la agencia Europa Press, el City Tree absorbe la misma cantidad de dióxido de nitrógeno que 275 árboles naturales, y cada uno de ellos puede absorber 240 toneladas métricas de CO2 al año.

Si bien la iniciativa ha sido aplaudida por diversas organizaciones, hay quienes han planteado la pregunta respecto a si no sería más efectivo invertir este dinero y tiempo para atacar directamente las fuentes de origen de la contaminación, en vez de sus consecuencias.

Lo anterior, considerando que plantar y mantener uno de estos paneles cuesta 28 mil dólares (21 millones 500 mil pesos chilenos), mientras que en el caso de un árbol tradicional la cifra es de 950 dólares (730 mil pesos).

Lo último