Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Meteorología augura un verano más caluroso y seco de lo normal, lo que mantendría la sequía

06 diciembre 2019 | 15:27

En su boletín de tendencias climáticas para el trimestre diciembre – febrero 2019/2020, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó un verano más caluroso y seco de lo normal.

“Las máximas estarán en rangos cálidos en casi todo Chile y las lluvias en déficit mayoritario, exceptuando ciertas áreas del sector sur del altiplano chileno”, indicó a modo de resumen la entidad.

En detalle, con respecto a las temperaturas, el documento detalló que las máximas “estarán sobre los rangos normales para el trimestre de verano”, al menos entre las regiones de Arica y Aysén.

“Estas máximas nos indican altas chances de un mayor número de eventos extremos de altas temperaturas y olas de calor. Por supuesto, no tenemos un pronóstico exacto de aquellos eventos con tanta anticipación, pero este pronóstico es una advertencia importante en un contexto que además se avecina más seco de lo normal en el mismo tramo”, advirtió la DMC.

Lo anterior se configurará debido a la combinación de varios factores, desde un alza en la temperatura del mar frente a la costa de Chile, lo que afectará al norte; y la presencia de anticiclones, los que mantendrán los cielos despejados principalmente en aquellas ciudades emplazadas en valles.

En esa línea, el pronóstico de temperaturas máximas y mínimas se ve alterado en prácticamente todas las estaciones de la red: de las 50 que aparecieron en el reporte, se avizora que 41 y 34, respectivamente, registren datos por sobre lo normal.

Sobre las primeras, las únicas que aparecen con probabilidades “bajo lo normal” son las estaciones de Torres del Paine, cuyo rango normal fluctúa entre los 16,2 a los 17,1 °C; Punta Arenas (14,3 a 15 °C), Porvenir (14,5 a 15,1 °C) y Puerto Williams – aeródromo (12,7 a 13,4 °C).

En cuanto a las mínimas, el número sube a siete, con Parral, cuyo rango normal va entre los 11,1 y los 11,7 °C, Ercilla (9 a 9,6 °C), Puerto Saavedra (9,9 a 10,4 °C), Valdivia (8,4 a 8,8 °C), Punta Arenas (6,2 a 6,6 °C), Porvenir (6,3 a 6,7 °C) y nuevamente Puerto Williams – aeródromo (5,6 a 6,2 °C).

Dirección Meteorológica de Chile

Lluvias

El escenario de precipitaciones también es complejo, según establecieron en el reporte.

“Si nuestro invierno y primavera ya fueron en extremo secos, el verano que se avecina promete mantener la sequía en el centro y sur del país”, estipularon desde la DMC.

En esta pasada, el pronóstico estacional de consenso indica que desde la región del Maule hasta Magallanes predominarían “montos totales de precipitación dentro del rango normal o bajo el rango normal”.

Considerando nuevamente las 50 estaciones anteriormente mencionadas, la DMC augura que -en diciembre- 23 estaciones tendrían un periodo seco, con cifras cercanas a 0 milímetros; con dos que hablan de un periodo “bajo lo normal” y 17 que podrían obtener registros en el rango “normal / bajo lo normal”.

Para el mismo periodo, la DMC vaticina que solo ocho estaciones lograrían rangos por sobre lo normal: Lagunitas, donde en diciembre generalmente se acumulan entre 1,3 a 6,7 milímetros (mm); junto a Chillan – Bernardo O’Higgins (1,4 a 19,4 mm), Puerto Saavedra (14,5 a 36,6 mm), Valdivia – Pichoy (30 a 68,4 mm), Chaitén (172 a 278,4 mm), Futaleufú – aeródromo (81,5 a 132,3 mm), Punta Arenas – Carlos Ibañez (19,8 a 33,8 mm) y Porvenir (14,6 a 20,6 mm).

Dirección Meteorológica de Chile

Para todo el trimestre, el panorama es aún más desolador. Las estaciones “sobre lo normal” bajan a tres, aquellas “normal / bajo lo normal” se mantienen en 17, las “bajo lo normal” se disparan a 12 y las “secas” pasan a 16.

BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile
Sorry, this example cannot be run because your browser does not support the <canvas> element
Nvl:
Tecla enter para comenzar partida
Teclas izquierda/derecha para mover plataforma
Tecla P / L para cambiar escenario
Tecla escape para abortar partida
touch here to start
drag paddle to move
404
La página que buscas
no existe :(
Usa nuestro buscador para encontrar lo que necesitas.
O, si prefieres, relájate y quédate a jugar un
momento…
Selecciona tu juego favorito haciendo click en una de
las imágenes superiores