Polly Cevallos: la zoóloga chilena que inspira cambio mundial en la protección de especies

Jueves 06 marzo de 2025 | 17:41

Contexto | Freepik | Jane Goodall Institute
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La zoóloga chilena Polly Cevallos, Directora del Instituto Jane Goodall en Australia, se ha destacado por su liderazgo en la conservación animal a nivel mundial. Desde temprana edad mostró su interés por el bienestar animal, lo que la llevó a estudiar zoología en Australia tras emigrar desde Chile. Su trayectoria incluye trabajo en el Zoológico de Taronga, donde promovió un enfoque ético en el cuidado de especies en cautiverio, y su labor, donde ha impulsado programas de educación y conservación en África. Reconocida por su compromiso con la protección de ecosistemas y la educación ambiental, Cevallos destaca la importancia de la compasión, la educación y el trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos ambientales actuales, creyendo en el poder de las nuevas generaciones para generar cambios positivos en la relación entre la humanidad y la naturaleza.

Desarrollado por BioBioChile

La zoóloga chilena Polly Cevallos es la fundadora del Instituto Jane Goodall en Australia. A través de su trabajo, la activista y educadora ha transformado la manera en que se interactúa con los animales y el medio ambiente. En entrevista con BioBioChile, reveló su historia y motivaciones.

Desde joven supo que su vocación estaba ligada al bienestar animal. Nació en Chile, pero a los 13 años emigró junto a su familia a Australia. Aunque inicialmente quiso ser veterinaria, su sensibilidad la llevó a estudiar zoología.

Cevallos expresó que “mis primeros acercamientos con animales fueron los perros en Santiago, pero también mis visitas al zoológico con mi papá. Él también tenía ese amor por los animales. Todavía tengo lindos recuerdos de ir por el día a ver a todas estas especies tan diferentes, que solamente había oído en mis libros”.

En cuanto al origen de su motivación, aseveró que “es más algo interno. Al llegar a Australia, en mis dos últimos años del colegio, encontré trabajo con un veterinario cercano. Trabajaba todos los fines de semana al principio lavando las jaulas, sacando a los perros a caminar etc”. A pesar de su trayectoria, la zoóloga comentó que no podía estudiar y ser veterinaria.

Sin embargo, su carrera la llevó a trabajar en el Zoológico de Taronga, en Australia, donde promovió un enfoque más ético y educativo en el cuidado de las especies en cautiverio. Su labor en ese zoológico ayudó a redefinir la relación entre humanos y animales, enfocándose en la educación ambiental y en la importancia de la conservación.

El aporte de Polly Cevallos a la conservación de especies

Uno de los hitos más importantes ha sido el aporte en el Instituto Jane Goodall en Australia, donde está desde 2007. Ahí ocupó el cargo de Directora Ejecutiva por más de cinco años.

Jane Goodall era una de mis mentoras cuando estudiaba zoología . Cuando fui gerente de marketing de un zoológico, tuve el placer de trabajar con el director del zoológico para planear el aniversario de 75 años del Zoológico lo llamamos Zoobilee”, manifestó.

Con la finalidad de atraer a gente que trabajaba en la conservación global, le escribió a Goodall.

Cevallos reveló que “llegó en 1993 por primera vez a Australia, y se quedó conmigo en una casa que arrendaba con una amiga. Cada noche teníamos amigos en mi casa planeando cómo íbamos a cambiar el mundo. Antes de irse me preguntó si podía empezar el Instituto en Australia”.

Instituto Jane Goodall

La organización fue fundada por la Dra. Jane Goodall para expandir el trabajo de la investigación de chimpancés y promover la conservación ambiental a nivel mundial. Así, ha sido reconocido globalmente por sus programas de educación y conservación en África, con lo que ha protegido a primates en peligro en Tanzania, Uganda y la República Democrática del Congo.

La entidad ha impulsado iniciativas de reforestación, rescate de animales, restauración y lucha contra la crisis climática.

En ese contexto, la activista reconoció que “mis logros más importantes han sido poder ayudar a los Institutos de Jane Goodall aquí en Chile y en Australia. Ver el asombro de un niño cuando le hablas de un animal, y de que lo hace tan especial y el rol que tiene en el ecosistema. Y que ella o él puede hacer algo para poder ayudar a un animal es increíble.

Además, presidió el Directorio Global de la Fundación Jane Goodall, consolidando su compromiso con la protección de los ecosistemas y la educación ambiental. Con el libro “Rescue Endangered by Design”, que coescribió, buscó concienciar sobre el estado crítico de diversas especies, presentando soluciones de diseño y conservación para salvarlas de la extinción.

A lo largo de su carrera, Polly ha participado en múltiples proyectos de conservación y educación, trabajando con comunidades locales para fortalecer la protección de especies amenazadas.

Su liderazgo ha sido clave en iniciativas que buscan integrar la sostenibilidad en la vida cotidiana de las personas, promoviendo prácticas responsables y cambios estructurales en la forma en que protegemos la biodiversidad.

En ese sentido, explicó que “el programa de Roots & Shoots -del Instituto Jane Goodall- se encuentra en todo Chile. Ahí, jóvenes se juntan y hacen algo para ayudar a sus especies cercanas o urbanas , como el grupo de niños que se formó para empezar un refugio de perros, gatos y conejos en Antofagasta”.

“Poder interesar a alguien y mostrarle que se puede hacer para ayudar animales, los ecosistemas, las comunidades es algo que me apasiona, y eso es Roots & Shoots”, puntualizó.

En 2024, su labor fue reconocida en la serie documental “10 chilenas que están cambiando el mundo“, de TVN, donde se destacó su contribución a la conservación y su liderazgo en la educación ambiental. En esta producción, se profundizó en su trabajo y en el impacto de sus iniciativas en distintos rincones del mundo, desde la protección de hábitats hasta programas de sensibilización en comunidades escolares y científicas.

En la entrevista con BioBioChile, Polly Cevallos enfatizó la importancia de la compasión, la educación y el trabajo colaborativo para enfrentar los desafíos ambientales del siglo XXI. Asimismo, la zoóloga cree firmemente en el poder de las nuevas generaciones para impulsar cambios positivos y en la necesidad de transformar la relación de la humanidad con la naturaleza.

+ visto ahora

noticias