Comunidad Cobre: ¿Qué es el carbono azul y cómo contribuye a combatir el cambio climático?

Créditos: Anglo American
Publicado por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 30 enero de 2024 | Publicado a las 12:25

visitas
visitas

El espacio conducido por Eduardo Fuentes presentó el primer proyecto de este tipo que se desarrolla en el país, el cual consiste en un cultivo de algas que secuestra emisiones de carbono desde la atmósfera, además de contribuir a la recuperación y rehabilitación del ecosistema marino.

Hacer frente a la crisis climática es uno de los principales desafíos que tenemos hoy como sociedad y uno de los caminos que ha tomado fuerza para mitigar sus efectos son las llamadas Soluciones basadas en la naturaleza, las cuales protegen o restauran ecosistemas naturales y los gestionan de una manera sostenible.

De eso trató una edición especial del programa Comunidad Cobre, conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American. El espacio abordó, en específico, el desarrollo del primer proyecto de carbono azul que se realiza en país: mediante la plantación de macroalgas como el huiro, permite capturar emisiones de CO2 y contribuye a regenerar ecosistemas marinos.

Esta iniciativa de Anglo American, que está siendo desarrollada por Fundación Chile con el apoyo de AquaPacífico y la Universidad Andrés Bello, fue presentada en el seminario Perspectivas de Carbono Azul en Chile, el cual contó con la participación de autoridades y de expertos nacionales e internacionales, entre ellos, la directora de Kelp Forest Foundation, Samantha Dean, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

En entrevista con Eduardo Fuentes, la experta Samantha Dean explicó que los bosques de algas absorben CO2 y almacenan parte de él en los sedimentos oceánicos, evitando que el carbono vuelva a la atmósfera. A esto se suman los beneficios que generan en términos de biodiversidad.

Donde hay bosques de huiros, hay vida. Son especies fundacionales, crean estos hábitats 3D que no solo dan refugio y alimento, sino que también ayudan a que muchas especies puedan tener sus crías lejos de los predadores. Entonces, ayudan también a muchas pesquerías, porque mucha de la centolla crece ahí, de los erizos y los langostinos”, afirmó Dean.

Agregó que Chile tiene un enorme potencial para desarrollar proyectos de carbono azul, porque cuenta con entre 500 y 900 especies de algas; a esto se suma la corriente de Humboldt, que es clave para los huiros porque requieren de aguas frías y nutritivas y, además, posee más de 100 mil zonas costeras y científicos capacitados.

Comunidad Cobre: ¿Qué es el carbono azul y cómo contribuye a combatir el cambio climático?
Comunidad Cobre

Por su parte, la ministra Aisén Etcheverry destacó el aporte que este tipo de iniciativas hace para aportar a la lucha contra el cambio climático.

“Quisiera felicitar a Anglo American, a la Fundación Chile y a las universidades que están detrás de este proyecto. Sabemos que cuando incorporamos ciencia y tecnología a los desafíos que tiene no solo nuestra industria, sino que nuestro país y nuestro planeta, encontramos soluciones nuevas, soluciones reales”, comentó la autoridad a Comunidad Cobre.

¿En qué consiste este proyecto de carbono azul?

Esta iniciativa pionera en Chile está siendo desarrollada en la región de Atacama, en la zona de Bahía Inglesa, y consta de tres etapas, según explicó a Comunidad Cobre Rafael Ascanio, asesor de Biodiversidad de Anglo American.

La primera fase de laboratorio se realizó en octubre de 2023 y consistió en la producción de plántulas que, luego de 30 días, son plantadas en el océano.

La segunda etapa comenzó la primera semana de noviembre del año pasado, con la plantación de las algas en el mar y la estimación del carbono en los fondos marinos.

Una vez que las algas crezcan, se iniciará la última fase en febrero de 2024, cuando se realice la primera cosecha de la parte superficial de algas, lo que permitirá determinar el nivel de CO2 que la plantación es capaz de absorber.

Esta cosecha permitirá generar, además, un producto denominado biocarbón, que puede ser utilizado para la restauración de ecosistemas terrestres o suelos agrícolas.

Revisa esta edición especial de Comunidad Cobre a continuación.

Lo último