Cangrejos ermitaños de todo el mundo están usando plásticos en vez de conchas para protegerse

Créditos: Revista ‘Science Direct’

Martes 30 enero de 2024 | Publicado a las 12:04

visitas
visitas

Los cangrejos que buscan conchas de crustáceos muertos para protegerse ahora encuentran plásticos entre la basura de las playas.

Los cangrejos ermitaños de todo el mundo están utilizando plásticos de la basura de las playas para protegerse en vez de conchas, como hacían habitualmente. Los expertos dicen que este es un panorama desgarrador y que demuestra como los animales tienen que adaptarse a las consecuencias de la contaminación de los humanos.

Estas conclusiones fueron obtenidas a raíz de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Varsovia en Polonia, basado en el análisis de 29.000 imágenes compartidas en plataformas de entusiastas de la vida silvestre como iNaturalist, por ejemplo.

Los expertos encontraron que casi 400 cangrejos habían optado por “conchas artificiales”, apodo que le dieron a los restos de plásticos que están utilizando como sus hogares. El elemento más usado fueron tapas de plástico.

De acuerdo con el paper, esta preocupante tendencia estaría afectando a 10 de 16 especies de estos cangrejos, que viven principalmente en regiones tropicales del planeta.

Recordemos que, los cangrejos ermitaños utilizan conchas abandonadas que antes fueron de crustáceos, para proteger sus abdominales blandos, en cuyo interior se encuentran sus órganos.

Los cangrejos ermitaños prefieren los plásticos

“Cuando vi estas imágenes por primera vez, sentí que era desgarrador”, comentó Marta Szulkin, autora del estudio del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Varsovia.

Por el momento, los expertos plantean que no está claro si las “casas” de plástico afectan en el bienestar de estos animales o si pueden existir consecuencias para su evolución, pero sí están seguros de que los cangrejos eligen los plásticos.

“Cuatro mecanismos no exclusivos pueden impulsar la elección individual de conchas artificiales: señalización sexual, ligereza de las conchas artificiales, señales de olor y camuflaje en un ambiente contaminado”, teorizan en el estudio.

Lo último