Invitan a participar en sendero educativo para la conservación del árbol del Queule en Cobquecura

Créditos: Fundación El Árbol
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 03 noviembre de 2023 | Publicado a las 14:22

visitas
visitas

El sábado 4 de noviembre se llevarán a cabo dos salidas de educación ambiental, donde se visitará un parche de bosque nativo en la comuna de Cobquecura, el cual alberga el que podría ser el ejemplar más antiguo de queule en el país, cuya edad estimada es de 500 años. La jornada forma parte de los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente para la conservación de esta especie única en el mundo.

El queule (Gomortega keule) es uno de los primeros árboles con flor endémicos de Chile que poblaron el planeta hace más de 100 millones de años, y sólo es posible encontrarlo en sectores costeros de las regiones de Maule, Biobío y Ñuble. Estas características llevaron a que el queule fuera declarado Monumento Natural en 1995. Sin embargo, hoy en día las amenazas que enfrenta este árbol y su hábitat lo tienen en la lista de especies En Peligro de Extinción.

Tomando en cuenta este escenario, es que el Ministerio del Medio Ambiente financió el proyecto “Comunicación y educación para la conservación del queule”, con el objetivo de que la comunidad conozca esta especie y se involucre en su protección. Y para ello, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble trabaja junto a Fundación El Árbol, entidad encargada de la ejecución de la iniciativa en el área de distribución geográfica de esta especie.

En palabras del Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, “el bosque que constituye el hábitat de queule y el queule en sí mismo, proveen de numerosos servicios ecosistémicos de provisión, regulación y mantención, pero también entrega herramientas culturales. En este punto es clave la educación ambiental, con el fin de que la especie pueda ser reconocida por toda la comunidad y visitantes, profundizando en las medidas para su conservación”.

Fundación El Árbol
Fundación El Árbol

En el caso de la región de Ñuble, la autoridad de Medio Ambiente señala que “se han identificado poblaciones de esta especie en las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Dentro de este marco, estamos iniciando el Plan RECOGE del Queule (Recuperación, Conservación y Gestión), lo cual permite la coordinación entre servicios públicos y la comunidad, para robustecer con una serie de medidas asociadas”.

Cabe destacar que las principales amenazas que afectan a este árbol son la fragmentación de territorio, poca planificación territorial, incendios forestales, las malas prácticas agrícolas, entre otras. Para enfrentarlas, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble está avanzando junto al Comité Ambiental comunal de Cobquecura, la municipalidad y otros actores clave competentes en estas actividades.

Conociendo al queule en Ñuble

Así, en el marco de esta iniciativa, es que este sábado 04 de noviembre en la comuna de Cobquecura se llevará a cabo una jornada de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, que consistirá en dos salidas de educación ambiental a Fundo Quile, propiedad de Patricio Varas, quien junto a su familia se esfuerza en la protección de la especie que se puede encontrar en el parche de bosque nativo, el cual tiene la particularidad de ser el hábitat del ejemplar más antiguo de queule en el país y cuya edad estimada es de 500 años.

La primera de las salidas se realizará a las 08.30 horas y está abierta a la comunidad, con cupos limitados. En tanto la segunda salida de la jornada se concretará a las 15:00 horas y está destinada a los miembros del CAC Cobquecura y funcionarios municipales. Los interesados en participar de esta jornada deben enviar un correo electrónico a ericfernandez.vr@gmail.com.

Lo último