SMA suspende obras a empresa Casablanca Transmisora de Energía: arriesga multa de $3.807 millones

Créditos: SMA

Jueves 07 septiembre de 2023 | Publicado a las 12:15

visitas
visitas

La empresa arriesga una multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $3.807 millones por incumplimientos a su permiso ambiental.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave en contra de la empresa Casablanca Transmisora de Energía, titular del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” por incumplimiento de permiso ambiental, ordenando nuevamente la suspensión de sus obras.

El proyecto contempla la instalación de 110,8 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de doble circuito -a un nivel de tensión de 220kv- y la construcción de 242 torres y 216 caminos, en distintos puntos de las regiones Metropolitana y Valparaíso, cruzando la Cordillera de la Costa.

La iniciativa fue aprobaba en febrero de 2023 y en ella se establecía la obligación de realizar una liberación de las áreas de afectación directa, con el objetivo de asegurar el rescate de especies de flora (geófitas), en estado de conservación, que podrían encontrarse en el lugar de forma previa a la fase de construcción del proyecto, como Chloraea disoides, en Peligro Crítico; Gilliesia graminea, Vulnerable; Leucocoryne foetida, Vulnerable; entre otras.

Esto, debía materializarse mediante la actualización del catastro en “época favorable”, a fin de ayudar a su identificación, ya que, por su morfología, estas especies permanecen bajo tierra en estado latente durante periodos climáticos no favorables.

formulan cargos grave a empresa de electricidad por incumplir permiso ambiental
SMA

Sin embargo, en actividades de fiscalización realizadas en junio por la SMA y Conaf, se pudo constatar la existencia de brotes de estas especies en trece de las torres visitadas y se verificó que las “fichas de liberación de geófitas” para las torres ya iniciadas, fueron realizadas en una “época no favorable” para su identificación (de marzo a junio), por lo que no fue detectado ni rescatado ningún ejemplar.

Adicionalmente, y con base en lo que reportó el titular, de las 100 torres que se encuentran sin iniciar obras de construcción, 94 no cuentan con su respectiva “ficha de liberación de geófitas” y se emplazan en lugares que, al momento de levantar la línea de base, fue identificada la presencia de algunos ejemplares.

La infracción imputada fue calificada como grave, por lo que el titular de la empresa podrá ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $3.807 millones.

Renovación de Medidas Urgentes y Transitorias

En atención a los mismos antecedentes, en agosto, la Superintendencia dictó Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) a la empresa, ordenando la suspensión temporal de las obras por un plazo de 15 días hábiles, debido al riesgo que supone al medioambiente la construcción del proyecto.

Estas medidas fueron renovadas por un plazo de 30 días corridos, tras la autorización del Segundo Tribunal Ambiental. Las medidas están orientadas a mantener suspendida transitoriamente la instalación de las torres MC83 a MC106B, MC128 a MC131, CP27 a CP76 y PAS8 a PAS29, incluyendo gestiones de preparación de terreno y trazado de caminos.

Empresa de electricidad suspendida temporalmente por infracción a permiso ambiental
SMA

La Superintendenta Marie Claude Plumer señaló que “estas medidas fueron ordenadas debido a que, pese a la suspensión anterior de las obras para instalar las torres, se mantiene la situación de riesgo al medioambiente que dio origen a esta determinación. Es importante recordar a los titulares de proyectos que cumplir con los compromisos establecidos en los permisos ambientales es un imperativo y que no basta con la autorización para iniciar las obras”.

Además, agregó que “en el lugar donde se emplaza el proyecto hay presencia de especies geófitas en estado de conservación, muchas de ellas endémicas de Chile, por lo que es crucial su protección y que el titular cumpla con las obligaciones contenidas en su RCA”.

Lo último