Julio de 2023 oficialmente fue el mes más caluroso de la Tierra desde 1880, según la NASA

Créditos: Pexels

Miércoles 16 agosto de 2023 | Publicado a las 09:40

visitas
visitas

La NASA registró que julio ha sido el mes más caluroso de todos desde 1880 y las tendencias indican que seguirán aumentando las temperaturas.

Es oficial, julio de 2023 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros y no solo entre los julios, sino que entre todos los meses, al menos desde que la NASA tiene registros, informó la agencia espacial.

Este pronóstico ya se venía especulando desde junio, que este año también fue el junio más caluroso desde que los humanos tienen registros de las temperaturas globales. Los datos ahora fueron recogidos por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

Julio de 2023 fue 0,43 grados Fahrenheit (F) (0,24 grados Celsius (C)) más cálido que cualquier otro mes de julio en el registro de la NASA, y fue 2,1 F (1,18 C) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980“, detallan en un comunicado.

Cabe recordar que si bien en Chile y parte del Hemisferio Sur actualmente es invierno, en el Hemisferio Norte es verano, por lo que la Tierra está en uno de sus periodos más calurosos del año, mientras que los datos de la NASA corresponden a temperaturas de todo el planeta.

Además, aun en zonas de invierno este año también se registraron olas de calor y en lugares donde el promedio de las temperaturas es frío, hubo un aumento considerable.

“América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica fueron especialmente cálidas, experimentando aumentos de temperatura de alrededor de 7,2 F (4° C) por encima del promedio“, explica la NASA.

Asimismo, las altas temperaturas igualmente afectaron a las personas y de acuerdo con los datos, este año hubo “cientos de enfermedades y muertes relacionadas con el calor”.

Julio probablemente será aún más caluroso

La NASA también recogió que las tendencias indican que las temperaturas seguirán en aumento a largo plazo y que estos efectos fueron causados por los humanos.

“El récord de julio continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento provocado por el hombre, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha hecho evidente en las últimas cuatro décadas”, señalan.

De hecho, los registros de la agencia espacial indican que los julios más calurosos de la historia desde 1880, ocurrieron en los últimos cinco años, evidenciando las tendencias.

Este julio no solo fue más cálido que cualquier julio anterior, fue el mes más cálido en nuestro registro, que se remonta a 1880. La ciencia es clara, esto no es normal”, explicó el director de GISS, Gavin Schmidt.

“El calentamiento alarmante en todo el mundo se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Y ese aumento en las temperaturas promedio está alimentando el peligroso calor extremo que la gente está experimentando aquí en casa y en todo el mundo”, agregó.

Julio de 2023 oficialmente fue el mes más caluroso de la Tierra desde 1880, según la NASA
NASA

Lo último