Científicos reportan que la Tierra perdió 4,1 millones de hectáreas de bosques "vírgenes" en 2022

Créditos: Pexels

Lunes 14 agosto de 2023 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 11:03

visitas
visitas

Las pérdidas de bosques "vírgenes" aumentaron en un 10% del año anterior y la Amazonía brasileña fue la más perjudicada.

Un nuevo reporte de la Universidad de Maryland, publicado en la plataforma Global Forest Watch, determinó que en 2022 la Tierra perdió 4,1 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales.

Esta cifra, corresponde a un 10% más que la registrada en 2021. “La pérdida de bosques primarios tropicales empeoró en 2022, a pesar de los compromisos internacionales para poner fin a la deforestación”, dice el reporte anual.

Además, los datos señalan que la pérdida registrada en 2022, es “equivalente a perder 11 campos de fútbol de bosque por minuto”.

¿Qué son los bosques primarios tropicales?

Cabe recordar que los bosques primarios, también conocidos como “bosques vírgenes”, son aquellos en los que no ha habido actividad humana. Es decir, que están intactos y que su evolución depende netamente de las condiciones naturales que los rodean.

En la Tierra, existen 7 grandes zonas de bosques primarios, el bosque tropical amazónico;
la jungla del sudeste asiático; las selvas tropicales de África Central; los bosques primarios de Norteamérica; los últimos bosques primarios europeos en Escandinavia, la península balcánica y Europa Oriental; y los últimos de la taiga siberiana.

Estos son importantes para los niveles de CO2 en el planeta y también por su naturaleza única, al no estar intervenidos.

De hecho, de acuerdo con los datos recopilados por expertos de la U. de Maryland, los 4,1 millones de hectáreas perdidas en 2022, generaron “2,7 gigatoneladas (Gt) de emisiones de dióxido de carbono”.

Asimismo, estas emisiones corresponden a la cantidad de emisiones por año que producen, por ejemplo, los combustibles fósiles en la India.

Los datos también recogieron que, de las hectáreas perdidas, la gran mayoría (43,1%) corresponden a bosques tropicales de Brasil, es decir, de la zona de los bosques primarios amazónicos.

Además, el país registró un alza de 15% en comparación al año anterior y también concentra la mayor cantidad de pérdidas no relacionadas con incendios

“Las pérdidas no relacionadas con incendios en la Amazonía brasileña, que se deben con mayor frecuencia a la deforestación total, alcanzaron el nivel más alto desde 2005″, detallan.

Lo último