SMA inicia procedimiento sancionatorio contra ENAP Aconcagua tras superar emisiones permitidas en 2022

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Karim Aguirre

La información es de Karim Aguirre

Jueves 29 junio de 2023 | Publicado a las 20:23

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente inició un proceso sancionatorio en contra del complejo industrial Refinerías Enap Aconcagua, por el incumplimiento del plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Por incumplimiento del plan de descontaminación en el cordón industrial Concón, Quintero y Puchuncaví, La Superintendencia de Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio contra Enap Refinerías S.A., titular del complejo industrial “ENAP Refinerías Aconcagua”.

Este cargo a la estatal hace referencia a que superaron las emisiones máximas permitidas de Material Particulado (MP) y Dióxido de Azufre (SO2) durante el año 2022, que corresponde al tercer año del Plan de Prevención y Descontaminación en la denominada zona de sacrificio.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, recalcó la importancia del cumplimiento ambiental.

“La Superintendencia de Medio Ambiente ha iniciado un proceso sancionatorio en contra del complejo industrial Refinerías Enap Aconcagua, por el incumplimiento del plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví (…)”, precisó la autoridad.

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra ENAP

La SMA evaluó a ENAP Aconcagua en dos periodos, en el mes de marzo, con límites de emisión de 918 toneladas por año para Material Particulado y 1.492 toneladas por año de dióxido de azufre. El segundo periodo fue entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre, con límites de emisión de 230 ton/año para MP y 1.145 ton/año para SO2.

Si bien el primer período la empresa cumplió con el límite de emisiones para Material Particulado y dióxido de azufre. No obstante, en el segundo período incumplió el límite máximo, con una excedencia de 145 toneladas y 15 toneladas respectivamente.

Dados estos antecedentes y esta infracción que fue calificada como grave por la Superintendencia, la refinería Aconcagua arriesga una sanción de 5000 Unidades Tributarias Anuales, lo que se traduce en cerca de 4 millones de pesos.

Asimismo, tras la formulación de cargos, la empresa estatal tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.

La Radio se contactó con ENAP Refinerías S.A, sin embargo, aún no entregan sus declaraciones al respecto.

Lo último