Organización Meteorológica Mundial pronostica que la Tierra tendrá peak de temperaturas

Créditos: Shutterstock
Por Francisco Zúñiga Tapia
Con información de Agencia EFE.

Con información de Agencia EFE

Miércoles 17 mayo de 2023 | Publicado a las 11:38

visitas
visitas

Hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura mundial supere el límite de 1,5 °C que fijó el Acuerdo de París, lo que podría provocar más eventos como la acidificación de los océanos y la subida del nivel del mar.

Como un peligro para la seguridad de la Tierra, catalogó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el aumento de la temperatura mundial anual que sobrepasará los 1,5 grados entre 2023 y 2027.

Así, los expertos de la OMM, en su último boletín sobre el clima mundial, aseguraron que la superficie del planeta puede llegar a un máximo histórico entre 1,1 °C y 1,8 °C, un intervalo superior a la media del período 1850-1900.

Por lo tanto, hay un 98 % de probabilidades de que en los próximos cinco años, se supere el récord de temperatura alcanzado en 2016, cuando la Tierra tuvo un episodio de El Niño que provocó un aumento de la temperatura mundial, afirma EFE.

“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”, declaró el Secretario General de la organización, Petteri Taalas.

“Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados”, explicó Taalas.

¿Cuáles son los efectos del aumento de temperatura en la Tierra?

Según la OMM, durante los próximos meses viviremos los efectos del fenómeno de El Niño en la superficie, que elevará la temperatura del planeta.

Además, los eventos provocados por las actividades humanas, intensificará el impacto del cambio climático.

Por eso hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura mundial anual supere el límite de 1,5 °C que fijó el Acuerdo de París, para que los países disminuyan la acidificación de los océanos, la fusión del hielo y de los glaciares, y la subida del nivel del mar, entre otros fenómenos meteorológicos.

Lo último