Región de Ñuble cuenta con su primera agrupación de Recicladores de Base

Créditos: Recicladores de Ñuble
Publicado por Matías Vega
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Domingo 25 diciembre de 2022 | Publicado a las 20:55

visitas
visitas

Con la presencia de autoridades de las seremías de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la región de Ñuble, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de conformación de la primera Agrupación de Recicladores de Base de la zona.

La actividad se realizó en dependencias de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, en la comuna de Chillán y se enmarcó en el proyecto “Articulación y fortalecimiento de los recicladores de base de las regiones de Biobío y Ñuble”, del Fondo Chile Compromiso de Todos 2021, iniciativa ejecutada por Fundación El Árbol y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

De esta manera tanto el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, como la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, respaldaron la conformación de la agrupación, que consta de 25 personas que se dedican a la recolección de materiales ferrosos como cobre, bronce y otros, para su reciclaje.

El presidente de la agrupación, Rolando Riquelme, quien desde hace 14 años que se desempeña como reciclador de base, señaló que entre sus metas están conformarse como una cooperativa y entre otras cosas, poder lograr mejores precios de los materiales que reciclan para que estos guarden relación con el arduo trabajo que realizan, cosa que en la actualidad no se ve reflejado.

Asimismo los integrantes de la agrupación esperan ser valorados como recicladores de base en la región de Ñuble y también a nivel nacional.

Mesa de trabajo y los futuros desafíos para la agrupación

Luego de la ceremonia, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo, donde participaron los representantes de las seremías anteriormente mencionadas, además de autoridades de medio ambiente de los municipios de El Carmen, Chillán y Chillán Viejo y recicladores de base de estas comunas, instancia que tuvo como fin avanzar en el diseño de un plan de trabajo y coordinar acciones colaborativas entre recicladores de base y el municipio para la gestión de residuos de cada comuna.

Según contó Rolando Riquelme, durante la actividad conversaron con las autoridades acerca de la necesidad que tienen como agrupación de contar con un centro de acopio a fin de poder ampliar su rango de acción en la zona y poder abarcar más materiales para reciclar, cosa que hoy no pueden hacer ya que no cuentan con un espacio físico donde guardar grandes volúmenes de materiales.

De esta manera, el dirigente dio a conocer que actualmente su modalidad de trabajo es recolectar y entregar durante el mismo día los materiales que se depositan en las tolvas que dispuso el municipio de Chillán Viejo en distintas villas de la comuna.

Según contó el representante de la primera agrupación de Recicladores de Base de la región de Ñuble, el trabajo junto a Fundación El Árbol, comenzó hace aproximadamente un año, periodo en el que recibieron apoyo para la realización de sus labores y donde además tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de recicladores de la región del Biobío a fin de fortalecer su trabajo.

Lo último