Vicuña y documental de salmoneras en Patagonia: "No es persecución, pero (ojalá) cumplir normas"

Créditos: Greenpeace

Miércoles 28 septiembre de 2022 | Publicado a las 19:00 · Actualizado a las 19:01

visitas
visitas

Por Aquí No es el primer documental de Greenpeace Chile, producción que explora el impacto de la industria salmonera en una área de reserva donde sus aguas quedaron fuera de un parque nacional, por lo cual las concesiones superan las 60, tanto para las entregadas como las en trámite. Para el actor esta problemática pasó de ser "un ruido" a algo sobre lo cual las autoridades deberían actuar con celeridad.

Este miércoles, a las 21:00 horas, Greenpeace Chile lanzará su primer documental: Por Aquí No, producción que explora el impacto de las salmoneras en la Patagonia.

La producción cuenta con la participación de los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui, quienes se adentran en una realidad que hasta antes de involucrarse en el proyecto era poco conocida para ambos.

En declaraciones a BioBioChile, Vicuña reconoce que su conocimiento del tema era como, para muchos chilenos, “un ruido, algo lejano”.

“Sumergirse en la problemática real, escuchar la cantidad de denuncias, litigios, saber de los problemas reales de las comunidades kawésqar me dio otra dimensión”, comentó.

Con lo que sabe ahora, en cuanto a soluciones, Vicuña dice esperar “lo que uno sueña siempre: que las autoridades tomen medidas”.

“Que se pueda regular un poco en el entendido que esto no es una persecución a las salmoneras, es una industria que da mucho empleo, pero sí poder regular y cumplir las normas básicas internacionales”, agregó.

Accidentes laborales en salmoneras de la Patagonia entre lo que más le impactó a Vicuña

Al conocer in situ el conflicto desatado entre los territorios de la Patagonia y las salmoneras, Vicuña detalló cuáles fueron las situaciones que más le impactaron del problema.

Lo primero que mencionó fue “cómo las aguas más limpias del mundo pueden ser vulneradas”, para sumar la pérdida de “los derechos de las comunidades kawésqar” y “la cantidad accidentes laborales que existe en la industria”.

“Ese es un dato duro que no conocía y te habla de la desprolijidad de esta industria”, criticó.

“Greenpeace puede visibilizar con campañas, denuncias, litigios, pero al final esto es una tarea de todos. Ojalá con este documental amplificar este mensaje y generar conciencia”, cerró.

¿Cómo hay tanta concesión salmonera en la Reserva Kawésqar?

En el marco del estreno de Por Aquí No, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, indicó que “detener la expansión de la industria previene que se afecten de manera irreversible la naturaleza y medio ambiente, además de actividades locales como la pesca artesanal y el turismo”.

“Con este documental queremos que las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar sean incluidas dentro del Parque Nacional Kawésqar, que ningún proyecto de salmonicultura más sea aprobado en la actual Reserva Nacional Kawésqar y se ponga freno inmediato a la expansión de la industria en la Patagonia chilena”, sumó.

Según cifras oficiales, hoy existen 67 concesiones otorgadas y 64 en trámite en el área de la reserva, que corresponden a las aguas del Parque Nacional Kawésqar, que quedaron fuera del parque por el lobby de la industria salmonera, acusaron desde Greenpeace.

Lo último