Arregui y salmoneras en Patagonia: "Es una forma tan avasalladora y tan dura de ganar lucas"

Créditos: Greenpeace Chile

Miércoles 28 septiembre de 2022 | Publicado a las 13:56 · Actualizado a las 14:14

visitas
visitas

Las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar quedaron fuera del Parque Nacional Kawésqar, por lo cual hoy hay 67 concesiones salmoneras otorgadas y 64 en trámite. Hoy, a las 21:00 horas, Greenpeace Chile estrena su primer documental justamente centrado en esta polémica: Por Aquí No, con la participación de los actores Carolina Arregui y Benjamín Vicuña.

A las 21:00 horas de este miércoles Greenpeace Chile estrenará en su canal de Youtube su primer documental, Por Aquí No, un viaje a las salmoneras de la Patagonia y las consecuencias de la presencia de esta industria en las prístinas aguas del fin del mundo.

En declaraciones a BioBioChile, la actriz Carolina Arregui, que participó en la producción de la ONG ambientalista, catalogó lo que ocurre en esa zona del país como “una forma tan avasalladora y tan dura de ganar lucas”.

“Lo que más me impactó de este tema es la inmensidad que abarca. Son piscinas de tamaño casi como de un Estado Nacional donde meten a los salmones, les dan antibióticos”, sostuvo.

“Es lamentable encontrarse con escenarios tan cruentos como ver tanto fierro, suciedad en un mar tan prístino y hermoso como el que tenemos”, agregó.

Al igual que Benjamín Vicuña, que también formó parte del viaje, Arregui reconoció que no conocía mucho del problema desatado que hay en el extremo sur.

“Aprendí muchísimo pero lo único que te puedo decir es que comía salmones, la cosa más rica, hasta que empecé a descubrir la historia que había detrás”, relató.

“Creo que muchos se sienten identificados conmigo porque si estamos haciendo este documental es precisamente para poder entender qué está pasando con la salmonicultura”, complementó.

La belleza de la Patagonia

En sus declaraciones, Arregui recalcó en varias oportunidades lo hermosa que le pareció la Patagonia.

“Es la cosa más hermosa, yo creo que nadie se imagina el privilegio que exista un lugar así en nuestro país”, dijo.

“Ojalá podamos tomar conciencia que realmente tenemos que cuidar mucho lo que tenemos”, admitió pensar.

“Tenemos lugares maravillosos, ojalá todos tuviéramos la oportunidad de recorrer y conocer la Patagonia”, recalcó.

“Existe mucha vida, es un lugar maravilloso. Es espectacular el silencio, es tan impactante que es como escuchar una verdadera música, o cuando ves a las ballenas con sus crías”, agregó.

Junto a eso opinó en una línea similar a Vicuña: en palabras a BioBioChile el actor aseguró que la producción no es una persecución contra la industria, sino un llamado a cumplir con normas básicas internacionales.

Así, Arregui transparentó su propia postura: “hacer lo mismo, pero no invadiendo de esta manera”.

67 concesiones otorgadas y 64 en trámite

En el marco del estreno de Por Aquí No, el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asun, indicó que “detener la expansión de la industria previene que se afecten de manera irreversible la naturaleza y medio ambiente, además de actividades locales como la pesca artesanal y el turismo”.

“Con este documental queremos que las aguas de la actual Reserva Nacional Kawésqar sean incluidas dentro del Parque Nacional Kawésqar, que ningún proyecto de salmonicultura más sea aprobado en la actual Reserva Nacional Kawésqar y se ponga freno inmediato a la expansión de la industria en la Patagonia chilena”, sumó.

Según cifras oficiales, hoy existen 67 concesiones otorgadas y 64 en trámite en el área de la reserva, que corresponden a las aguas del Parque Nacional Kawésqar, que quedaron fuera del parque
“por el lobby de la industria salmonera”, acusaron desde Greenpeace.

Lo último