Comunidad kawésqar recurre a la Justicia por reducción en su espacio costero marítimo

Créditos: ARCHIVO | Mongabay Latam/National Geographic
Publicado por Alberto González
La información es de Diario El Pingüino

La información es de Diario El Pingüino

Martes 27 septiembre de 2022 | Publicado a las 10:24

visitas
visitas

Los recurrentes realizan actividades en la Península Muñoz Gamero, en la Provincia de Última Esperanza, pero la Conadi disminuyó la superficie que pueden explotar.

La comunidad kawésqar “As Wal Lajep” recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que se anule un informe de la Conadi, que redujo significativamente su uso de espacio costero marino.

El grupo –que está compuesto por 16 socios y una familia– tramita desde 2017 su Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo).

Se trata de un permiso entregado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que les permite administrar una superficie con las actividades que forman parte de su cultura.

El espacio de la comunidad se ubica en la Península Muñoz Gamero, un lugar surcado por los canales de la Provincia de Última Esperanza.

Lee también...

Inicialmente, contemplaba casi 320 mil hectáreas de playa, fondo y porción de agua. Sin embargo, Subpesca redujo la superficie y la comunidad aceptó las modificaciones.

La siguiente etapa de la postulación fue una revisión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En su informe, el organismo reconoció los usos de caza, pesca, buceo, recolección costera, uso de ciprés y navegación.

No obstante, disminuyó la superficie de la Ecmpo a tres canales que abarcan solo 24 mil hectáreas, según publica El Pingüino.

Comunidad kawésqar cuestiona reducción en su espacio costero marítimo

Según el recurso, el informe de Conadi “no explica por qué en el resto del área no se dan por acreditados usos, ni tampoco da motivos suficientes para entender que la conclusión en base a la cual reduce significativamente el espacio solicitado sea razonable”.

La comunidad indígena recurrió al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se inició un procedimiento de reclamación administrativo, pero no tuvieron éxito.

Esto, porque el organismo rechazó el reclamo por “no haber aportado nuevos antecedentes que permitieran desvirtuar” el informe de Conadi.

Agotadas las instancias administrativas, el grupo kawésqar interpuso un recurso de protección para que se anule el informe de Conadi que redujo el espacio marítimo.

Finalmente, el sábado pasado la Corte de Apelaciones declaró admisible la acción judicial.

“Se vislumbra por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de Conadi, una falta de comprensión de la forma particular en que el pueblo kawésqar habita y utiliza su territorio”, señala el recurso.

“Ninguno de los dos incluye en sus decisiones, criterios que reflejen comprensión de la historia y relación del pueblo kawésqar con el territorio y el maritorio, ausencia de criterios que se hace notar al momento de delimitar geográficamente los usos solicitados”, concluye.

Lo último