PDI y Conaf constatan daños a alerces de más de 300 años dañados por turistas en La Unión

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Miércoles 20 julio de 2022 | Publicado a las 15:58

visitas
visitas

La PDI y Conaf constataron los daños a alerces centenarios que fueron dañados por turistas en la comuna de La Unión. Son cerca de 30 los árboles afectados.

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constataron daños de consideración en alerces con más de 300 años de vida en el Parque Nacional Alerce Costero, en la región de Los Ríos, luego que los ejemplares fueran intervenidos por turistas.

Los hechos son parte de la investigación ordenada por la Fiscalía Local de La Unión, sobre los daños a 29 árboles de alerces que están dentro del área protegida, advertidos hace un par de semanas.

Dentro de las diligencias, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Valdivia, en compañía de guardaparques de Conaf, concurrieron al lugar para evaluar los daños realizados por turistas en la corteza de dichos ejemplares, en el sector El Mirador.

Según el jefe de la Bidema, el subprefecto Alfredo Oyarzún, dentro de estas especies protegidas, que además tienen la declaración de monumento natural, habría ejemplares de más de 300 años con daños considerables en su corteza.

En tanto, la Conaf confirmó su apoyo en la investigación para poder establecer las responsabilidades en este hecho que afectó a 29 alerces, especie que, por lo demás, afectó a un tipo de árbol longevo que crece muy lentamente y está en el sendero que conduce al alerce milenario que tiene más de 5 mil años de antigüedad.

El organismo reiteró que permanece sin acceso al público general en el sector El Mirador, mientras se realizan las investigaciones respectivas.

Lo último