Único fiordo patagónico sin oxígeno de Chile recibe visita de científicos para dilucidar incógnita

Créditos: UdeC

Lunes 13 junio de 2022 | Publicado a las 11:01

visitas
visitas

“Según la información que tenemos, el Golfo Almirante Montt es el único fiordo anóxico en toda la Patagonia chilena. Si bien, los fiordos anóxicos son muy comunes en muchos lugares del mundo, como en Suecia o Noruega, en Chile son inusuales”, explicó el director del Centro Copas Sur-Austral, Silvio Pantoja.

El Golfo Almirante Montt, de la región de Magallanes, es el único fiordo patagónico sin oxígeno o con bajas concentraciones de este en todo Chile.

Por eso, durante mayo, científicos del Centro de Investigación Oceanográfica (Copas) de la Universidad de Concepción visitaron la zona a modo de descubrir la razón.

“Según la información que tenemos el Golfo Almirante Montt es el único fiordo anóxico en toda la Patagonia chilena”, explicó a través de una declaración el director de Copas, el doctor Silvio Pantoja.

“Si bien los fiordos anóxicos son muy comunes en muchos lugares del mundo, como en Suecia o Noruega, en Chile son inusuales”, agregó.

Debido a su estructura topográfica, con canales abiertos, casi todas las cuencas de la Patagonia son oxigenadas.

Pero eso no ocurre en el Golfo Almirante Montt, lo que lo transforma en un laboratorio natural para analizar esta condición.

Estudiando el único fiordo patagónico sin oxígeno de Chile

La hipoxia y la anoxia se detectan bajo cierta profundidad en el golfo.

Este también arrojó la presencia de sedimentos laminados, materia orgánica e inorgánica depositada en el fondo marino, que proveen información sobre las condiciones del medio ambiente y de los organismos que han existido a través de la historia.

“La presencia de sedimentos laminados significa que no hay organismos grandes que los perturben o mezclen y esto indica que hay más de un suceso ocurriendo que permite su formación en láminas diferenciadoras”, explicó Pantoja.

“En algunos casos esos sucesos se refieren a los cambios de primavera-verano, la entrada de material terrestre o mayor inundación durante el invierno, por ejemplo”, detalló.

“Necesitamos determinar por qué se produce esta condición de anoxia y qué tipo de metabolismo anaeróbico hay en esos sedimentos”, concluyó.

Desde Copas creen que lo más probable es que haya un fenómeno natural, pero se debe analizar.

Conocer la realidad del golfo incluso servirá para establecer un modelo para lo que ocurre en otras zonas de manera más acelerada.

“Por ejemplo en grandes zonas pobladas, donde se vierten desechos al mar, provocando, entre otras cosas, un proceso acelerado de desoxigenación del océano”, señaló Pantoja.

Expedición UdeC a fiordo
UdeC

¿Qué hizo la expedición?

Para llevar a cabo la investigación, el equipo instaló equipos a modo de obtener mediciones continuas de parámetros fisicoquímicos.

Entre estos se encuentran temperatura, salinidad y oxígeno durante el periodo de muestreo, que se extendió por casi una semana.

Sumado a lo anterior, de acuerdo a Marcelo Gutiérrez, jefe científico de la expedición, también se recolectaron muestras de agua y sedimento superficial a diferentes profundidades.

Aquello para “evaluar las condiciones biogeoquímicas”.

En el proceso también tomaron “testigos de sedimento para obtener información sobre los cambios que han ocurrido en el pasado en esta cuenca”, informó Gutiérrez.

Lo último