ARCHIVO | RBB

Ofician a municipio de Osorno por saturación de vertedero en Curaco: urge buscar nuevo espacio

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Eduardo Palacios

02 junio 2022 | 11:46

Ante la saturación del vertedero de Curaco, la Seremi de Salud de Los Lagos oficio al Municipio de Osorno para tomar medidas mientras se concreta una solución definitiva, entre ellas retomar el proyecto de relleno sanitario que está paralizado.

La autoridad sanitaria notificó a la Municipalidad de Osorno por el estado crítico que presenta el vertedero en el sector Curaco y la urgencia de buscar un nuevo espacio receptor de residuos domiciliarios y de asimilables urbanos.

El jefe provincial de la seremi de Salud, Claudio Millaguin, indicó que el tema es complejo en función del actual plan de cierre, donde se están aplicando medidas que sobreexigen un espacio saturado.

“Estamos notificando a la Municipalidad porque este vertedero en las condiciones en las que está ya no podría seguir funcionando”, explicó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Retomar proyecto de relleno sanitario

Millaguin dijo que las complejidades no solo atañen a una gestión municipal, por lo que apuntó a retomar con la mayor celeridad el proyecto de relleno sanitario.

En esa línea anunció una serie de medidas que parten de un sumario al vertedero, oficiar al municipio y al Gobierno Regional para concretar las mejoras al espacio y retomar el trabajo del proyecto de relleno sanitario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La disposición de la basura en la provincia de Osorno no tiene en lo inmediato una solución al carecer de otros espacios para esos fines, lo que fue también ratificado por la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Los Lagos, Ivonne Mansilla.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En lo que al proyecto de relleno sanitario se refiere, y que aparece como solución a la crisis que muestra el vertedero Curaco, se espera que se libere el proceso judicial que lo entrampó, esto luego de que el Concejo Municipal aprobara los 1.480 millones de pesos de una conciliación mediada por la Corte Suprema para terminar con la demanda interpuesta por la empresa Servitrans, que construía la obra.