ARCHIVO | AGENCIA UNO

Oposición asegura que firma del tratado de Escazú podría generar problemas con otros países

Publicado por Diego Vera
La información es de Francisca Cárdenas

17 marzo 2022 | 21:10

El diputado de RN, José Miguel Castro, cuestionó la decisión del Gobierno volver a firmar la adhesión al pacto de Escazú, asegurando que el país podría entrar en conflicto con otras naciones, como Bolivia.

El Presidente Gabriel Boric firmará hoy el Acuerdo de Escazú, considerado el primer pacto medioambiental en Latinoamérica y uno de los primeros en establecer la protección de los defensores ambientales.

La decisión fue valorada y también criticada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que es una buena señal que el acuerdo sea firmado por esta administración, el cual beneficiará y contribuirá en la protección de ecosistemas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, sostuvo que la firma del tratado podría generar conflictos con otros países.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Elisa Arriagada, directora de la Carrera de Ingeniería civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, explicó la importancia la iniciativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, los diputados Republicanos Gloria Naveillán y José Carlos Meza señalaron que el tratado puede ser “peligroso para la soberanía chilena” e hicieron un llamado al Congreso Nacional a no acceder a su ratificación.

Naveillán indicó que “como Partido Republicano llamamos y sugerimos a todos los diputados que deben dar su visto bueno o malo a este acuerdo, a que lo piensen muy bien, porque realmente estamos poniendo en riesgo la seguridad agroalimentaria del país, la inversión y el desarrollo de energías de todo tipo”.

Firmar este acuerdo antes de la COP27 fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric. La iniciativa fue impulsada y negociada principalmente por el exmandatario, Sebastián Piñera, durante su primer mandato, pero se negó a ratificarlo.