Crisis hídrica: termina racionamiento de agua en Rere tras tres semanas de corte programado

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Viernes 11 marzo de 2022 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 12:15

visitas
visitas

Por tres semanas se mantuvo el racionamiento de agua en la localidad de Rere en Yumbel, debido al déficit hídrico, el que se pudo solo usar solo para el consumo humano. Recordemos que fue la primera localidad de la región del Bío Bío que tomó esta drástica determinación.

Las restricciones comenzaron el pasado 15 de febrero durante cinco horas al día, entre las 03:00 y las 16.00 horas, los martes y jueves, según lo comunicado por la directiva del Servicio Sanitario Rural de Rere, región del Bío Bío.

Tras la decisión, la comunidad recibió el apoyo del municipio y el Gobierno que comprometieron la distribución de agua en camión aljibe y buscar una posibilidad de realizar un nuevo pozo de captación.

Además, se conformó la primera comunal de déficit hídrico, según lo informado por el director de seguridad pública y emergencia de la municipalidad de Yumbel, Stefano Bakit.

“En esta primera instancia se trabajó con los presidentes de los Comité de Agua Potable Rural donde obtuvo un catastro de la deficiencia de los servicios, que nos dan indicadores para priorizar los sectores más críticos de Yumbel (…)”, detalló Bakit.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas del Bío Bío, la directora subrogante, Carolina Zambrano, entregó la respuesta institucional a la demanda de la comunidad.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a analizar estos requisitos y poder gestionar los recursos necesarios para cubrir la necesidades de agua potable en las zonas rurales de la región del Bío Bío”, señaló Zambrano.

Por su parte, el presidente del servicio sanitario rural de Rere, Paulino Araneda, se mostró conforme con las explicaciones de las autoridades.

“Me voy muy conforme de esta reunión, porque nosotros tenemos algunas inquietudes la dirección de obras hidráulica y la señorita aquí nos aclaró y nos vamos muy optimistas en cuanto a la solución a la crisis hídrica en nuestro pueblo”, afirmó Araneda.

De este modo, se da por superada al menos por ahora la complicada situación por la cual pasaron 250 familias de esta localidad rural a raíz de la sequía.

Lo último