Más de 200 hectáreas consumidas por incendios forestales en Los Ríos: peligran 11 casas en Paillaco

Créditos: Municipalidad de Paillaco
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Miércoles 23 febrero de 2022 | Publicado a las 11:52 · Actualizado a las 12:14

visitas
visitas

Durante la jornada de ayer martes y hoy se han registrado seis nuevos incendios lo que corresponde a más de 200 hectáreas consumidas en la región de Los Ríos. La comuna de Paillaco sigue en Alerta Roja mientras que Malalhue se determinó decretar Alerta Amarilla.

Durante la jornada del martes y hoy se han registrado seis nuevos siniestros, los que han consumido una superficie que supera las 200 hectáreas de la región de Los Ríos.

Los incendios forestales que se mantienen activos son en: La Unión, donde la ONEMI explicó que está el siniestro “San Isidro 2”, que ha consumido ocho hectáreas; también el incendio “Champel” cuya afectación es de 10.7 hectáreas; y “Puerto Lapi” con una pequeña superficie consumida que no ha sido precisada.

Autoridades comunales señalarón que los incendios forestales se mantienen en combate, pero contenidos, estando la mayor destinación de recursos dirigida a San Isidro 2 de la comuna de La Unión.

Incendio en Paillaco

Desde la Onemi de Los Ríos se informó que en el incendio denominado “Las Lomas” en la comuna de Paillaco, el número 93 en lo que va de la temporada, aun se encuentra en Alerta Roja y que amenaza a viviendas del sector.

El director (s) de la Onemi, Ricardo Almonacid, confirmó que producto al viento que proviene del este, predominante en el sector, se determinó decretar Alerta Roja comunal a fin de destinar los recursos necesarios para el control del incendio forestal y el resguardo de las viviendas.

“Presenta un área estimada de afectación de 14 hectáreas. Este incendio presenta un riesgo a viviendas colindantes, en el predio en el que se está trabajando, aproximadamente 11 viviendas (…)”, detalló Almonacid.

En el lugar afectado se encuentran trabajando: dos brigadas de Conaf con apoyo técnico, Bomberos de Paillaco, Los lagos, Valdivia y Reumén, además de brigadas forestales y un helicóptero de la Forestal Arauco.

En conversaciones de Radio Bío Valdivia con el jefe comunal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, dijo que se han vivido horas dramáticas, porque el fuego ha llegado a dos metros de las viviendas y bomberos ha tenido que rodear los inmuebles para que no sean consumidos.

Incendio en Malalhue

Sobre la emergencia iniciada ayer en la localidad de Malalhue, región de Los Ríos, y que en un momento puso en riesgo unas 100 viviendas, Almonacid dijo que se encuentra controlada, por lo que se determinó cancelar la Alerta Roja y decretar Alerta Amarilla para la comuna de Lanco.

Debido a las emergencias ocurridas en la región en los últimos días, el delegado presidencial, César Asenjo, reiteró el llamado a la comunidad a la responsabilidad para evitar la ocurrencia de este tipo de hechos.

Entre ayer martes y hoy miércoles se han registrado 6 nuevos incendios en la región, los que de acuerdo a lo confirmado por el director regional subrogante de Los Ríos, Ricardo Almonacid, han consumido cerca de 200 hectáreas.

Lo último