"Hay dos opciones" (H2O): Gobierno lanza campaña para concientizar sobre crisis hídrica en Chile

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia Uno

La información es de Agencia Uno

Jueves 06 enero de 2022 | Publicado a las 12:59

visitas
visitas

El Gobierno lanzó la campaña "Hay 2 opciones" (H2O), para concientizar a la población sobre la grave crisis hídrica que atraviesa Chile. 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tiene registros y las regiones más afectadas fueron Atacama y Coquimbo, con déficits entre el 70% y 80%. Es por esto que desde el Ministerio de Agricultura han tenido que invertir cerca de $30 mil millones durante la última temporada para ayudar a trabajadores del área.

Este jueves, el Gobierno presentó la campaña “Hay 2 opciones” (H2O), iniciativa que busca concientizar a la población sobre la difícil crisis hídrica que atraviesa el país. Además, entregó recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur. Además, el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros, teniendo un escenario más crítico entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población.

Las regiones más afectadas son Atacama y Coquimbo, con déficits entre el 70% y 80%. En el caso particular de la región Metropolitana, se acumula un déficit del 67%.

Es por esto que el Gobierno ha impulsado un plan de acción con medidas de corto, mediano y largo plazo para asegurar el consumo de agua, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para lograr tal objetivo.

“Estamos ante la situación hídrica más crítica que hemos tenido nunca. Hemos tomado todas las medidas para enfrentar la emergencia y también soluciones de largo plazo, y gracias a esto no hemos tenido racionamiento en ninguna ciudad, ni de agua, ni de luz, pero necesitamos el aporte de todos: de la industria, las grandes empresas, municipalidades, y también de la ciudadanía”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella” va dirigida a la ciudadanía en su totalidad, de todas las edades y regiones del país.

En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que “no sólo invita a tomar conciencia de la crisis hídrica que afecta a nuestro país, sino que también nos llama a tomar acción, a hacernos cargo. Ciudadanos, municipios, sector privado, todos y todas debemos comprometernos con el cuidado y el uso eficiente del agua”.

Además, recordó que en sitio oficial del plan se podrá encontrar “no solo información y datos de la situación de la sequía en el país, sino que también recomendaciones para cuidar el agua, por ejemplo, en la casa, en el jardín, en el lavado el automóvil y otros ámbitos”.

En tanto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, afirmó que la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural. “Requiere hacer cambios que nos permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación”, agregó.

Asimismo, aseveró que se ha beneficiado a 60 mil agricultores durante esta temporada, invirtiendo ceca de $30 mil millones desde la cartera de Agricultura.

“Hacemos un llamado a tener conciencia que este elemento es escaso y debemos adaptarnos tanto con la institucionalidad como con la práctica, porque es fundamental que todos juntos tomemos este desafío país y podamos disponer de agua para el consumo humano, para la producción de alimentos y de igual forma poder proteger el medioambiente que requiere del agua como un elemento vital”, enfatizó.

Ver los comentarios

Lo último