Evalúan usar ultrasonido para espantar lobos marinos que atacan cisnes de cuello negro en Mariquina

Créditos: CONTEXTO | Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Jorge Oyarzo

La información es de Jorge Oyarzo

Miércoles 17 noviembre de 2021 | Publicado a las 16:55 · Actualizado a las 11:13

visitas
visitas

Tras una reunión realizada en el sector de Punta y que contó con la participación de representantes de la comunidad, de la Municipalidad de Mariquina, del CORE de Los Ríos y de la empresa OTAC, se determinó evaluar un plan piloto para espantar, mediante ultrasonidos, a los lobos marinos que atacan a cisnes de cuello negro del río Cudico. El método se utiliza en el mar, pero se desconoce si es efectivo en ríos o humedales.

Evalúan establecer un plan piloto para espantar a los lobos marinos desde el santuario de la naturaleza y los ríos cercanos a la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, para evitar el ataque a cisnes de cuello negro.

Comunidad de la zona, el municipio local y servicios públicos establecieron una mesa de trabajo para determinar acciones a corto, mediano y largo plazo a fin de buscar una solución al problema.

En la localidad de la Punta, cercana al sector de Pelchuquín en Mariquina, se realizó una reunión convocada por las comunidades del sector y que contó con la participaron de representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Consejo Regional y del municipio.

El objetivo fue analizar la problemática que se está registrando en el río Cudico con la llegada de lobos marinos que están depredando a Los Cisnes de cuello negro.

Yesica Silva, presidenta de la agrupación indígena de la localidad, señaló que la preocupación es grande, considerando que cada vez se ven más lobos llegando al sector para atacar a cisnes de cuello negro, sobre todo en invierno.

La dirigente dijo haber sido testigo presencial de los ataques y que lobos estarían depredando a otras aves.

La encargada del Departamento de Medio Ambiente de Mariquina, Daniela Caifil, destacó en el encuentro también participara la empresa OTAC, la que utiliza un medio disuasivo de ultrasonido para lobos marinos y que no afectaría a otras especies.

La profesional del municipio explicó que esta empresa sólo ha trabajado en el mar, debiendo evaluar si es posible aplicar la tecnología en los ríos y los humedales del sector, pero a su juicio es una tecnología que debe ser analizada.

El integrante de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Matías Fernández, señaló que la situación les preocupa y se debe trabajar no sólo para encontrar una solución a corto plazo, sino que también se deben determinar las causas que están originando el comportamiento de los lobos marinos.

En la ocasión también se acordó que tanto el municipio de Mariquina, como las comunidades que viven aledañas al río Cruces y al santuario de la naturaleza, concurran a la próxima reunión del CORE para que planteen la situación ante el cuerpo colegiado y se establezca un plan de acción en conjunto para encontrar una solución definitiva.

Lo último