Chao Colillas avanza en Congreso: proyecto instaura multas en UTM y condenas de servicio comunitario

Créditos: CONTEXTO | David Cortés Serey | Agencia UNO
Por Emilio Lara
Con información de Senado de Chile.

Con información de Senado de Chile

Miércoles 03 noviembre de 2021 | Publicado a las 14:24

visitas
visitas

La iniciativa busca reducir la contaminación en playas de mar, ríos o lagos, además de facilitar el reciclaje y reutilización de estos desechos.

El proyecto de ley conocido como “Chao Colillas” avanza a todo vapor en el Congreso.

El martes, la Sala del Senado aprobó la iniciativa de manera unánime, por lo cual se dio por finalizado su segundo trámite constitucional.

Ahora el texto debe ser analizado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

De ver la luz verde ahí, la medida se transformará en ley de la República.

¿Qué busca “Chao Colillas”?

En lo fundamental, “Chao Colillas” prohíbe fumar en playas de mar, ríos o lagos.

Además, también prohíbe arrojar filtros o colillas en esos lugares y en la vía pública.

La fiscalización de esta norma se entregará a la policía marítima, inspectores municipales y la autoridad sanitaria, de acuerdo al Senado.

Pese a ello, cualquier ciudadano puede velar por su cumplimiento, ya que el proyecto establece la facultad para hacer denuncias por incumplimiento.

A modo de adecuar este tipo de productos, la idea también apunta a establecer que los filtros y las colillas que se comercialicen deberán ser biodegradables.

En esa línea, también estipula que se deberán instalar basureros especiales en lugares como establecimientos de educación superior, aeropuertos, teatros, cines o centros comerciales, entre otros, para desecharlas.

Entre los cambios realizados, ya se estableció la prohibición de arrojar desechos en bienes nacionales de uso público y bienes privados de uso compartido.

De ser ley, violar esta disposición será multado con hasta 4 UTM, aunque también se establece que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Lo último