Gobierno busca lograr acuerdo nacional para gestión hídrica en medio de sequía

Gobierno busca lograr acuerdo nacional para gestión hídrica en medio de sequía

Publicado por Emilio Lara
La información es de María José de la Barra

16 octubre 2021 | 10:55

Un acuerdo nacional para la gestión hídrica de Chile busca el Ministerio de Obras Públicas, tras sostener una reunión con las asociaciones municipales en la que abordaron la sequía.

Una reunión con las principales asociaciones de municipios del país sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde anunció un acuerdo conjunto para enfrentar la situación de escasez hídrica.

El secretario de Estado reiteró Chile se encuentra inmerso en una sequía que “no da tregua” desde hace 13 años, por lo que en septiembre, dijo, comenzaron a trabajar con diversas entidades edilicias para impulsar iniciativas que apunten a la eficiencia en el uso y el ahorro de agua.

El objetivo macro de esos compromisos es alcanzar – en el menor plazo posible – un acuerdo nacional para la gestión hídrica, sostuvo Moreno.

Isabel Valenzuela, vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades, aseguró que el encuentro fue fructífero ya que se llegaron a acuerdos concretos y se establecieron compromisos transversales.

En esa línea, Francisco Gómez, presidente de la Asociación de Municipios Rurales, manifestó su preocupación por normalizar la sequía.

Las medidas acordadas se centraron en cuatro pilares: generar una propuesta para la discusión de ordenanzas municipales en todo el país para un uso eficiente del agua, gestionar el uso del agua en todas las instituciones municipales, colaborar con la educación o difusión de mensajes sobre el uso eficiente y generar alianzas púbicas y privadas, para que las iniciativas que surjan desde las municipalidades puedan encontrar los socios adecuados.