SMA formula dos cargos graves por funcionamiento de vertedero en Santuario Quebrada de Córdova

Créditos: Cedida
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Jueves 14 octubre de 2021 | Publicado a las 16:08 · Actualizado a las 21:17

visitas
visitas

Dos cargos -calificados como graves- fueron presentados este miércoles por la SMA en contra de un vertedero que opera dentro del Santuario Natural Quebrada de Córdova, región del Valparaíso, haciéndolo además sin el permiso ambiental respectivo.

La Superintendencia de Medio Ambiente, formuló dos cargos que fueron catalogados como graves debido al funcionamiento de un vertedero al interior del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, región de Valparaíso.

Las infracciones, se cursaron por ejecutar dicho proyecto sin contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo autorice en los límites del espacio natural ya mencionado, y por no dar respuesta a los requerimientos de información solicitados por la SMA desde mayo de 2018 a la fecha.

El proyecto se ubica dentro de los límites del Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova, declarado como tal por el Ministerio del Medio Ambiente en julio de 2017 y contempla la cuenca baja del estero El Rosario, ubicada en el límite de las comunas de El Quisco y El Tabo, comprendiendo una superficie aproximada total de 137,43 hectáreas.

De todo esto habló el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señalando que además de depositar escombros y otros elementos, había una extracción de áridos.

El primer cargo que formuló el estamento, dice relación con la ejecución de un proyecto de acumulación y disposición de residuos orgánicos y escombros, junto con la construcción de un camino interior dentro de los límites del Santuario, que además contempla la ejecución de actividades de extracción de áridos a tan solo 13,2 mts del lugar, ambos sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El segundo cargo, se imputó por no dar respuesta a los requerimientos de información realizados por la Oficina Regional de Valparaíso el 7 de mayo de 2018, además de ser reiterado con fecha 16 de agosto de 2021, el que tampoco fue recepcionado por la SMA.

Jose Jofré bustos, Alcalde de el Quisco, señaló que la municipalidad ya fue notificada por estos cargos. Además el jefe comunal, dijo que acompañó a los funcionarios de la superintendencia para ir a visitar el vertedero.

Lo último