José Encina Jerez

Agricultor de María Pinto gana premio de Luksic con innovación en forraje animal

04 agosto 2021 | 09:55

José Encina Jerez es un agricultor de María Pinto (RM) que creó un “pellet de alfalfa” para mejorar el forraje animal.

Los nutrientes y principios activos de la alfalfa, muy resistente a las sequías, son sales minerales, en especial calcio, potasio, hierro y fósforo.

Sumado a ello cuenta con una gran cantidad de aminoácidos, betacarotenos y vitaminas C, D, E y K, según el portal iNaturalistCL del Ministerio de Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

Hijo y nieto de campesinos, el empresario decidió volver al origen de la actividad familiar modernizando una empresa que fundó su padre.

Produciendo pellets de esta planta, el emprendedor espera proporcionar un producto mejorado para diversificar y ampliar su negocio, llegando a crianceros de la zona central y el norte del país.

“En 2002 partió mi papá, un agricultor al que le costó mucho esfuerzo comprar una máquina para cortar y enfardar el pasto (alfalfa)”, indicó Encina Jerez, ingeniero estructural y constructor civil de la Universidad de Santiago.

“Al comienzo la maquinaria era muy vieja y se echaba a perder porque mecánicamente no respondía a las necesidades del negocio. Pero mi papá fue persistente y ahora, casi 20 años después, contamos con maquinaria nueva que nos permite ofrecer servicio externo a otras personas que no cuentan con maquinaria agrícola”, añadió.

“Me di cuenta que mi papá estaba entrando en una etapa de vejez, que a todos nos toca, y decidí a salirme de mi trabajo y empecé a modernizar los procesos de forraje para alimentación animal”, relató el emprendedor de 44 años, que se desempeña en María Pinto junto a su señora y sus dos hijos de 12 y 17 años.

Entre las motivaciones para hacer crecer su negocio, Encina señaló que está el deseo de querer ayudar a su comunidad.

“Mi comuna es una de las más pobres de Chile. No hay progreso en cuanto a servicios básicos, no contamos con alcantarillado y la agricultura es el rubro de desarrollo”, aseguró.

El desarrollo de esta idea le permitió convertirse en uno de los ganadores de la tercera versión del concurso de Impulso Chileno que patrocina la Fundación Luksic.

En concreto, la instancia está destinada a brindar apoyo económico y capacitación a emprendedores para que saquen adelante sus negocios.

En esta pasada, el empresario recibió una mentoría de seis meses en la Escuela de Administración de la Universidad Católica (UC) más $5 millones.

Con el premio espera comprar una máquina que produce pellets, lo que le permitirá ampliar su negocio.

“Siempre tuve la idea de hacer otro tipo de producto para diferenciarme del resto y hacer un alimento de forraje más preparado, más desarrollado y procesado que es el pellet de alfalfa; un producto que aporta a la digestión del animal, que puede dosificarse mejor y que sirve para equinos, bovinos, caprinos, porcinos, aves”, detalló.

En su estrategia de negocio también tiene planeado hacer mezclas con otros alimentos (melaza, avena y maíz, por ejemplo).

“Si logro entrar en el mercado, que yo creo que sí podré hacerlo, también podré comprarle al resto su materia prima y ayudar a la gente del sector”, cerró.