GORE de Los Ríos aprueba millonario fondo para desarrollar estudio de protección del río Bueno

Créditos: CONTEXTO | Pexels
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Lunes 12 julio de 2021 | Publicado a las 12:34

visitas
visitas

Trecientos millones de pesos de la región de Los Ríos serán destinados a un estudio que ayude a generar instrumentos para la protección de la cuenca del río Bueno. El Ministerio de Medio Ambiente confirmó que la iniciativa será licitada prontamente.

La cuenca del río Bueno presenta, desde su naciente hasta su desembocadura, una serie de ríos y lagos que recorren la provincia del Ranco entregando servicios ecosistémicos a la comunidad, tales como la provisión de agua para consumo humano, para las actividades silvoagropecuarias, para acuicultura, biodiversidad, belleza escénica, etc. Además permite actividades culturales de las comunidades indígenas de la zona, que la consideran como un espacio sagrado y ceremonial.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente en Los Ríos indicaron que para asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos, es fundamental considerar que el agua forma parte esencial de los ecosistemas acuáticos. De esta forma, la cantidad de agua disponible para asegurar el hábitat de las especies, constituye una variable esencial en la protección del medio ambiente.

Ante ello se solicitó un monto de 300 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para desarrollar el estudio “Análisis para generar Instrumentos Gestión Ambiental Cuenca Río Bueno (NSCA)”, lo cual fue aprobado por el Gobierno Regional, como lo expuso el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Daniel del Campo, detallando lo que podrían hacer con los antecedentes que se obtengan del proyecto.

“Vamos a poder generar instrumentos de gestión ambiental que nos permitan la conservación de este recurso tan importante para la provincia. Pero a la vez para tomar mejores decisiones en otro tipo de políticas públicas, como la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos que están en la cuenca”, señaló.

La iniciativa fue destacada por el municipio de Río Bueno, indicando su alcaldesa, Carolina Silva, que la iniciativa marca la relevancia que se le da a los recursos naturales en la comuna.

El estudio se extenderá por dos años, según expuso el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien aseguró que permitirá “actuar de manera proactiva en la conservación y puesta en valor del territorio”.

Para dicha iniciativa fue suscrito un convenio mandato entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Subsecretaría del Medio Ambiente, el cual ha sido tomado de razón por la Contraloría General de la República y prontamente se iniciará el proceso de licitación pública.

Lo último