Asociación de Municipalidades responsabiliza a Essbio por daño ambiental en humedal Lo Rojas

Creditos: Ministerio del Medio Ambiente | @MMAChile
Publicado por Juan Pablo Peralta
La información es de Tatiana Risso

La información es de Tatiana Risso

Martes 04 mayo de 2021 | Publicado a las 12:17 · Actualizado a las 16:37

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a tramitación la demanda interpuesta por la Asociación de Municipalidades para la preservación de la biodiversidad en el territorio Nonguén en contra de Essbío, por el presunto daño ambiental del Humedal Lo Rojas, al interior de la Reserva.

De acuerdo a los demandantes, la empresa sanitaria sería responsable de la desaparición de dicho humedal, a raíz de obras de desvío de cauces implementadas en la última década, lo que habría generado afectación a la flora y fauna del sector.

En esa línea es la orden de no innovar que se busca, según explicó el abogado de la Asociación de Municipalidades, Marcelo Villena.

La Asociación de Municipalidades pide que el Tribunal declare que la empresa sanitaria es responsable del daño ambiental, le ordene que modifique las medidas de desvío del curso de sus aguas, y evite que su embalse se sature, según indicó el ministro del tribunal, Jorge Retamal.

Los demandantes también solicitan que Essbio genere campañas para evitar el daño ambiental, y la implementación de medidas concretas para el correcto uso y manejo de las aguas que extrae.

Tras la admisibilidad de la demanda, la Asociación de Municipalidades para la preservación de la biodiversidad en el territorio Nonguén y otros ecosistemas, deberá notificar la acción legal a la empresa demandada.

Consultada al respecto, la sanitaria indicó que aún no ha sido notificada de la demanda y se manifestó sorprendida por la acción legal, puesto que siempre Essbio ha tenido la voluntad para el trabajo de preservación de la Reserva Nonguén, sin que hasta la fecha -se aseguró a través de un comunicado- exista una agenda clara en esa dirección de parte de los municipios denunciantes.

Ver los comentarios

Lo último