Vecinos de Calama interponen reclamación para continuar proceso sancionatorio contra empresa Recimat

Créditos: Empresa Recimat | Cedida a RBB
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 08 abril de 2021 | Publicado a las 17:12

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Antofagasta admitió a trámite la reclamación interpuesta por la junta de vecinos de la población Kamac Mayu, de Calama, en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esta petición se produjo tras la aprobación del Programa de Cumplimiento (PdC) y suspensión del procedimiento sancionatorio contra la Procesadora de Residuos Industriales Limitada, Recimat, por su proyecto “Fábrica de ánodos insolubles de plomo”.

La medida busca que se anule la resolución que aprobó dicho PdC y se ordene la continuidad del procedimiento sancionatorio contra la empresa por los tres cargos que se le impusieron.

Estos se relacionan con la contratación de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental sin autorización para realizar el monitoreo de material particulado MP-10, concentración de plomo en el aire y monóxido de carbono. También, por no haber remitido los resultados asociados al programa de muestreo de suelo en sectores aledaños a su emplazamiento y por las deficiencias en la infraestructura de almacenamiento.

Los reclamantes cuestionan la legalidad del procedimiento sancionatorio llevado adelante por la SMA, ya que la ciudad se ha declarado como saturada por material particulado MP10 y no se solicitaron informes de otros servicios públicos relevantes, como la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Ahora que la causa fue admitida a trámite, el órgano reclamado deberá remitir un informe al tribunal y éste citará a audiencia de vista de la causa.

Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente es la institución encargada de fiscalizar a las empresas para que cumplan las indicaciones a las que se comprometieron en las Resoluciones de Calificación Ambiental, entre otras funciones.

Lo último