Desde especies en peligro hasta pesca ilegal: las 10 historias marinas que impactaron en 2020

Creditos: Oceana | Parque Nacional Galápagos
Por Mongabay Latam
La información es de Mongabay Latam

La información es de Mongabay Latam

Sábado 16 enero de 2021 | Publicado a las 11:25

visitas
visitas

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial.

Que se mantengan sanos es entonces primordial. Sin embargo, su estado es alarmante. Unas 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año; un tercio de las especies de mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción y hasta 8.600.000 toneladas de recursos marinos son pescados ilegalmente cada año.

10. Científicos rastrean la ruta que siguen los tiburones martillo para dar a luz a sus crías

Tiburón martillo en una estación de limpieza | Jordi Chias | CDF

Los tiburones martillo (Sphyrna lewini) se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En las islas de Galápagos, Wolf y Darwin, donde se encuentran las mayores concentraciones de esta especie en el mundo, los avistamientos de estos animales se han reducido en un 50% en los últimos 30 años.

Para intentar proteger a esta especie, un grupo de científicos se ha dado a la tarea de probar que los tiburones martillo hembra de Galápagos nadan hasta las costas de América del Sur y América Central para dar a luz a sus bebés entre los manglares.

Localizar los lugares precisos donde los pequeños nacen permitiría proponer la creación de áreas marinas protegidas o modificaciones en los planes de manejo pesquero actuales, de tal manera que la descendencia de los tiburones martillo de Galápagos pueda ser protegida.

9. Perú: Senace desaprueba modificación de Estudio de Impacto Ambiental en puerto de Paracas

Terminal Portuario Paracas | TPP

En el puerto ubicado en la zona de amortiguamiento de una de las áreas protegidas más emblemáticas del Perú, la Reserva Nacional de Paracas, la empresa Terminal Portuario Paracas S.A busca instalar un almacén de concentrado de minerales.

El proyecto levantó las alarmas entre científicos, conservacionistas y habitantes de paracas quienes aseguran que la biodiversidad del lugar se vería gravemente amenazada. Tras una larga tramitación que inició en 2018, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) decidió rechazar el polémico proyecto.

La empresa presentó entonces un recurso de reconsideración que en septiembre fue declarado infundado por el mismo organismo. Tras el rechazo, TPP presentó un último recurso de apelación ante el SENACE, sin embargo, la institución lo volvió a declarar infundado. Ahora, en caso de que la empresa quiera seguir adelante, deberá llevar el caso hasta la justicia.

8. Salmoneras en Chile: la defensa de la Reserva Nacional Kawésqar

Los Kawésqar continúan haciendo uso de su territorio | Leticia Caro

Cuando un kawésqar muere, su alma, su Jeksólok, no va al cielo ni al infierno, va al mar. Por eso, en los lugares donde habitan los espíritus, los miembros de este pueblo indígena canoero de Chile navegan en silencio para no molestarlos.

Incluso hay sitios donde los kawésqar no pueden ir nunca. Son tabú. Pero de nada de eso se enteró la industria salmonera cuando en 2010 se expandió hasta estos recónditos canales del extremo sur de Chile para cultivar salmones, el segundo producto más exportado en el país después del cobre.

Hoy suman 127 las concesiones acuícolas otorgadas en la región. De ellas, 57 están al interior de la reserva Nacional que lleva por nombre Kawésqar y 16 más se están tramitando aunque, según sostienen distintas organizaciones ambientales, vía procesos ilegales, desoyendo la consulta indígena e incumpliendo tanto la ley chilena como los acuerdos internacionales.

7. Chile: comercialización del amenazado tiburón sardinero aumenta 40 veces

Tiburón capturado por la flota redera artesanal de pez espada | Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura

La pesca de pez espada es una de las que reporta mayor cantidad de fauna acompañante, es decir, que en sus redes y anzuelos caen incidentalmente grandes cantidades de otros peces, entre ellos tiburones en peligro de extinción.

En los últimos tres años, la flota que en Chile se dedica a pescar pez espada duplicó sus capturas incidentales de tiburón sardinero, catalogado como Vulnerable y la comercialización de su carne y sus aletas aumentó 40 veces. A pesar de que las cifras van en aumento, los tiburones no son considerados formalmente una pesquería en Chile por lo que no hay un límite en la cantidad de animales que se pueden pescar quedando así expuestos a una amenaza mayor.

6. Las aventuras de Coco: el tiburón ballena que es monitoreado por científicos de Galápagos

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo | Jonathan Green

Coco es una hembra tiburón ballena de aproximadamente unos 50 años y es miembro de una población única en el mundo, la de isla Darwin, en Galápagos. Allí, hasta el 99% de estos animales son hembras adultas y grandes, cosa que no se ve en casi ningún otro lugar del planeta.

Sin embargo, muy poco se sabe sobre esta población. ¿Por qué solo son hembras?, ¿por qué solo hay adultas?, ¿qué hacen ahí?, ¿a dónde van luego?. Los tiburones ballena son un gran misterio. Por eso, científicos instalaron una marca satelital en la aleta dorsal de algunos de estos animales de la isla Darwin para poder rastrear sus movimientos.

Los investigadores quedaron atónitos cuando vieron que uno de los tiburones entraba al Parque Nacional Isla Cocos, en Costa Rica. Era la primera vez que la ciencia lograba demostrar que los tiburones ballena se desplazan entre ambas áreas marinas protegidas y el tiburón fue bautizado Coco en honor al hallazgo. Un descubrimiento que representa una prueba importante para lograr proteger el corredor migratorio que une estos dos santuarios marinos y que utilizan numerosas especies en peligro de extinción.

5. Redes fantasmas: hasta un millón de toneladas de aparejos de pesca son abandonados cada año en el mar

Ian Dyball | Shutterstock.com

Cada año se vierten en los mares del mundo alrededor de 11 millones de toneladas de plástico. De ese total, “se estima que al menos el 10% se compone de los residuos de la pesca, lo que significa que entre 500 mil y 1 millón de toneladas de artes de pesca están probablemente entrando en el océano cada año”, dice un informe de la organización ambiental WWF.

Los aparejos de pesca que son abandonados accidental o intencionalmente en el mar son conocidos como redes fantasma, ya que continúan generando un impacto en la fauna marina —algunas durante décadas— aunque nadie las recoja.

El 66% de los mamíferos marinos, el 50% de las aves marinas y 100% de las especies de tortugas marinas se han visto afectados por ellas. En América Latina, la mayor fuente de redes fantasma proviene de la pesca artesanal. Es por ello que los esfuerzos en la región se están concentrando en generar conciencia en los pescadores y creando facilidades para la recolección de las artes de pesca en desuso.

4. Millonarios descuentos: el salvavidas para las pesqueras sancionadas en Perú

Pesquera Diamante

Para proteger la anchoveta, el principal recurso pesquero del Perú, cuando un barco llega a puerto no más de un 20% del total de su pesca puede ser juvenil.

Pero eso no se cumple. Mongabay Latam demostró que en 2019 la empresa Diamante, una de las siete pesqueras más grandes del país, registró desembarques donde más del 90% de la pesca eran pequeñas anchovetas.

Además, en 339 procesos sancionadores, la empresa logró sistemáticamente reducir sus multas. De los casi 10 millones de soles (más de 2 mil millones de pesos chilenos) con los que había sido sancionada, solo pagó 2,5 millones de soles (500 millones de pesos chilenos).

A pesar de esos millonarios descuentos, Pesquera Diamante es una de las empresas beneficiadas con 10 millones de soles por Reactiva Perú, un programa gubernamental que fue ideado para ayudar a las pequeñas empresas golpeadas por la crisis del covid-19, pero que ha destinado, en medio de una polémica, préstamos fuertes a varias de las compañías más rentables del país.

3. La ruta de las flotas chinas pesqueras y sus antecedentes ilegales

Buques extranjeros en Puerto de Montevideo | Milko Schvartzman

A inicios de junio, una flota china compuesta por alrededor de 260 barcos, llegó hasta los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos para pescar calamar gigante. Durante dos meses, la flota bordeó la zona desplazándose hacia el oeste en medio de la indignación que su presencia provocó entre ecuatorianos, científicos y conservacionistas del mundo entero.

Aunque no se ha demostrado que la flota haya incurrido en alguna ilegalidad, el evento causó un incidente internacional que llevó a que el gobierno de Ecuador creara una comisión para idear una estrategia de protección para las islas Galápagos.

La desconfianza se funda en que varias de las naves que componen la flota tienen antecedentes de pesca ilegal y porque la falta de monitoreo en altamar no permite saber lo que ocurre realmente en el océano. Pero la presencia de la flota china frente a los territorios marítimos de América del Sur no es nueva. Desde hace cuatro años estos barcos repiten un recorrido que va desde Argentina hasta Ecuador, pasando por el Estrecho de Magallanes para luego subir frente al mar de Chile y Perú.

2. Pesca incidental en Latinoamérica: crecen las capturas de tiburones amenazados de extinción

Tiburón azulejo atrapado en un anzuelo | Oceana

Los tiburones son de los animales más amenazados del océano con 17 especies en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la costa pacífica de América del Sur, la cantidad de tiburones que son atrapados de manera no intencional por barcos que están en la búsqueda de otras especies, es mayor que el número de tiburones capturados de manera objetivo.

Un equipo periodístico analizó las capturas incidentales de tiburones en tres importantes pesquerías de Ecuador, Perú y Chile. Lo que descubrió fue que en los últimos cinco años, las capturas se han disparado en estos países y que tres son las especies de tiburones más afectadas: el sedoso, el sardinero y el diamante, todas en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

1. Pesca ilegal: la gran amenaza a los santuarios marinos de Latinoamérica

Destrucción de la carga ilegal del Fu Yuan Yu Leng | Parque Nacional Galápagos

Un equipo periodístico de Mongabay Latam en alianza con Cuestión Pública de Colombia, El Universo de Ecuador y Ciper de Chile analizaron, con la asesoría de expertos en monitoreo satelital y científicos, cientos de datos satelitales del movimiento de embarcaciones que correspondían a un período de cinco años, dentro de cuatro áreas marinas protegidas. Luego, rastreó los antecedentes de los barcos y de las compañías navieras.

La evidencia demostró que en los cuatro países es posible rastrear movimientos sospechosos de pesca ilegal de diferentes embarcaciones dentro de las áreas naturales protegidas.

En muchos casos, dichas embarcaciones tenían antecedentes de haber realizado pesca ilegal. En México, por ejemplo, 17 embarcaciones con bandera mexicana y una de Estados Unidos realizaron actividades sospechosas de pesca ilegal dentro del Parque Nacional Revillagigedo.

En Colombia, barcos de bandera panameña y la flota colombiana de la compañía Seatech —de la conocida marca de atún Van Camps— operan en el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí donde la pesca industrial no está permitida.

En Ecuador, el equipo identificó las compañías a las que pertenecen al menos 140 de los barcos chinos que operan frente al territorio marítimo de Galápagos y comprobó que algunas de esas naves también cruza el Parque Marino Nazca Desventuradas en Chile. Para todos los casos, varias de las naves observadas ya tenían antecedentes de pesca ilegal.

Ver los comentarios

Lo último