Cierre de Bocamina I: vecinos piden al intendente que actúe como garante de los compromisos de Enel

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Cid

La información es de Pedro Cid

Martes 29 diciembre de 2020 | Publicado a las 07:48

visitas
visitas

A dos días del histórico cierre de la termoeléctrica Bocamina I, previsto para este jueves, representantes de la comuna de Coronel se reunieron con el intendente del Bío Bío para solicitar que actúe como garante de los compromisos que debe cumplir Enel con los afectados por los años de funcionamiento de la planta.

La comitiva de Coronel llegó hasta la intendencia del Bío Bío para entregar al jefe regional de Gobierno una carta con los puntos que más preocupan a la comunidad, relacionados con el cierre de las plantas 1 y 2 de la termoeléctrica Bocamina. La primera de las cuales dejará de funcionar en breve, el 31 de diciembre.

La mesa de transición justa, en la que se incluyó al municipio, debe abordar una serie de temas, como la reparación habitacional a los vecinos erradicados o el seguimiento de los enfermos por la contaminación de décadas, expuso el jefe edilicio Boris Chamorro.

Cerrarán las plantas de Bocamina, la segunda en mayo de 2022, pero quedarán los enfermos y las casas mal hechas, agregaron por su lado las dirigentas Juana Hernández, de la agrupación de Niños con Metales Pesados, que considera 60 familias; y Jessica Pérez, de la junta de vecinos villa El Esfuerzo.

El intendente, Patricio Kuhn, se comprometió a instruir a lo seremis de las áreas relacionadas para que velen por los compromisos.

Asimismo, se indicó que los 123 megawatts de potencia instalada que aporta Bocamina I serán reemplazados por plantas en construcción de biomasa y de energía eólica, por lo que el suministro eléctrico no se verá afectado.

Mediante un comunicado, Enel indicó que “el cierre de la unidad 1 de Bocamina es un hito que da cumplimiento, de manera anticipada, al compromiso asumido por Enel con el Estado de Chile al firmar Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica. Como ya declaramos al momento del anuncio, su implementación se realizará cumpliendo con todos los compromisos existentes con la comunidad de Coronel, con los trabajadores de la empresa y conforme a lo comunicado en las mesas de trabajo interministeriales en curso, a nivel nacional coordinadas por el Ministerio de Energia”.

El comunicado está disponible a continuación:

Lo último