Alegría en Ecuador: encuentran "histórico anidamiento" de la tortuga más grande del mundo

Créditos: Gobierno de Ecuador
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 03 diciembre de 2020 | Publicado a las 15:46

visitas
visitas

El miércoles, el Ministerio del Ambiente de Ecuador comunicó que un grupo de guardaparques encontró un nido de tortugas laúd (Dermochelys coriácea), la especie más grande del mundo y que actualmente está considerada en peligro de extinción.

El hecho ocurrió en el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas de la provincia de Manabí, reserva ubicada cerca de la desembocadura del río Chone, refugio que protege a los últimos remanentes de manglar en ese estuario.

Tras confirmar el hallazgo, el equipo implementó el protocolo de protección del nido, que consiste en establecer un perímetro de seguridad alrededor y un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo.

“Si logramos la eclosión de estos especímenes (que tarda 60 días), este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad”, dijo Paco Castro, director zonal de la entidad.

Esta es la tercera vez que se registra una nidada de tortuga laúd en las costas ecuatorianas, pero en las dos ocasiones anteriores (2015 y 2017) los huevos no eclosionaron.

En el Pacífico Oriental, estas tortugas se encuentran en peligro crítico de extinción. En general, la especie es parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El espécimen habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, puede llegar a medir hasta tres metros y pesar hasta 1 tonelada.

Lo último