Red de Patrimonio Botánico de la U.de Chile realizó nueva entrega de datos para repositorio global

Créditos: Comunicado Universidad de Chile
Por Diego Vera
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 09 noviembre de 2020 | Publicado a las 14:58

visitas
visitas

La Red de Patrimonio Botánico Universidad de Chile preparó una segunda entrega de información para la base de datos de la plataforma mundial Global Biodiversity International Facility (GBIF) sobre la biodiversidad chilena, una valiosa fuente liberada y gratuita para que cualquier persona en el mundo pueda consultar sobre biodiversidad.

“Entregar datos a GBIF también tiene un impacto positivo para las colecciones porque quedan citables. Es una forma moderna de publicar, similar a los Data paper, los datos de calidad son muy importantes para tomar decisiones. Esta publicación es relevante para compartir los datos con la ciudadanía y con los tomadores de decisiones. GBIF es el portal oficial del Ministerio del Medio Ambiente para extraer información”, afirmó la profesora Paulette I. Naulin, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y coordinadora del Consorcio de Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile.

La importancia de las colecciones biológicas de plantas radica en la necesidad de dar a conocer lo más exacto posible la flora y vegetación en un lugar
y tiempo determinado para la realización de estudios que permitan entender las dinámicas de cambios y contar con datos de ocurrencia, que indican algo que existe, aunque no se pueda ver en ese momento.

“De Santiago hay poca información disponible para la ciudadanía y la toma de decisiones, está reservada a los especialistas en documentos difíciles de acceder. Entonces al momento de generar de proyectos de desarrollo urbano, autopistas, o cualquier otro que necesite de evaluación de impacto ambiental, no consideran todas las especies que están presente en el lugar porque no es de dominio público”, destacó como ejemplo la profesora Naulin.

Las primeras publicaciones de colecciones biológicas compartidas por la Universidad de Chile se realizaron en los meses junio y agosto del año 2019, correspondieron a los herbarios: EIF vasculares y SQF con 5.238 y 2.096 registros respectivamente. Ambas se actualizaron en agosto del presente año. EIF vasculares, agregó 1.813 nuevos registros obteniendo un total de 7.051 registros y añadió un nuevo set de datos sobre Briofitas con 319 registros. Estos a la fecha (21-10-2020) poseen 5.958 descargas y 13 citas y 246 descargas el dataset de Briofitas.

El herbario SQF sumó 1.616 registros nuevos, quedando con un total de 3.712 registros en total estos han sido descargados 6.186 veces y citados 14 veces. Además, se incorporó una nueva colección biológica “Registros de Paleobotánica obtenidos de la Literatura de Teresa Torres”, primera en Chile y segunda en Sudamérica en compartir datos de paleo botánica con 178 registros los que han tenido 917 descargas y dos citas desde su publicación en diciembre de 2019.

“Estos datos científicos significan un tremendo avance para las gestiones que realiza el país en cuanto a contar con información de calidad para apoyar la gestión en conservación, y la elaboración de políticas públicas”, señaló Leisy Amaya Montano, administradora GBIF Chile del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, haciendo énfasis en que la Red de Patrimonio Botánico de la Universidad de Chile.

Lo último