Avistan en Aysén ballenas francas, especie en peligro crítico de extinción | (none) | BioBioChile

Avistan en Aysén ballenas francas, especie en peligro crítico de extinción

Creditos: Conaf

Lunes 14 septiembre de 2020 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 17:03

visitas
visitas

La especie está catalogada en peligro crítico de extinción desde 2008, cuando se constataron solo unos 50 ejemplares adultos de este gigante que habita entre el mar de Chile y Perú.

Conaf anunció en los últimos días un avistamiento de ballenas francas australes en el Parque Nacional Laguna San Rafael (Aysén).

La entidad catalogó el hecho como un descubrimiento de “alta importancia en conservación”.

En concreto, se trató de dos cetáceos que nadaban en las aguas del sur de nuestro país en compañía de sus crías.

El registro fue realizado por el veterinario Nicolás Fernández, profesional de la oficina provincial de Conaf de Puerto Aysén, junto a guardaparques del área protegida en una inspección del sector.

Este avistamiento causa entusiasmo entre los ambientalistas y expertos, ya que esta especie- con algunas crías – había sido captada en la zona en 2017.

Eso es relevante ya que la ballena franca austral tiene una gestación de alrededor de 12 meses y se reproduce cada 2 o 3 años.

Por ello es que se podría estar ante un área que utilizan como de crianza, la que al estar dentro de un parque nacional facilita implementar medidas de conservación.

“Las poblaciones de estas ballenas están disminuidas desde la época de la caza comercial y otras amenazas que hay actualmente, pero se están recuperando lentamente”, señaló la jefa de la Sección de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, Andrea Bahamonde.

“Este avistamiento fue de dos ejemplares adultos con sus crías, por lo tanto que exista reproducción o al menos crianza de una especie que está en peligro crítico dentro de un área protegida es importante para que pueda reproducirse”, añadió.

En Chile están identificadas varias zona de crianza de la especie, pero ninguna en la región de Aysén, por lo que esta confirmación en dos periodos de la presencia del ejemplar con sus crías amerita que se convierta en una zona de monitoreo, la cual ya cuenta con sistemas de protección y conservación.

La especie está catalogada en peligro crítico de extinción desde 2008, cuando se constataron solo unos 50 ejemplares adultos de este gigante que habita entre el mar de Chile y Perú.

Ver los comentarios

Lo último