Se acerca una nueva forma de reciclar y Gobierno quiere expandirla al 80% de Chile

Jueves 03 septiembre de 2020 | Publicado a las 16:26

visitas
visitas

Mientras que en otros países el reciclaje está internalizado en la sociedad, en Chile no es el caso. Más aún si considera que la infraestructura disponible depende de manera importante en los puntos limpios.

Pero eso está por cambiar y el Gobierno espera expandir a todo el país una nueva forma de reciclar que cambia el paradigma actual y lo acerca más a la población. O al menos esa es la intención.

En concreto, se trata de un proyecto de reciclaje domiciliario que consiste en el retiro puerta a puerta de los residuos, eliminando la tarea de ir al punto limpio.

La medida fue confirmada esta mañana por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien comentó que la idea quedará establecida en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), iniciativa que ingresó a Contraloría para su toma de razón.

Cuando sea publicada, la nueva forma de reciclar comenzará a aplicarse gradualmente a lo largo del territorio con una meta del 80% de cobertura a hogares.

“Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos”, explicó Schmidt.

“Se irá directamente a las casas de los vecinos para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, añadió.

Lo último