MMA publica anteproyecto sobre olores de planteles porcinos: es la primera norma de este tipo | (none) | BioBioChile

MMA publica anteproyecto sobre olores de planteles porcinos: es la primera norma de este tipo

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Valentina Balboa

La información es de Valentina Balboa

Jueves 23 julio de 2020 | Publicado a las 17:40

visitas
visitas

El ministerio de Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial un anteproyecto para la reducción de olores en planteles porcinos, que a la vez es la primera norma ambiental relacionada a esta materia en Chile.

Se trata de una normativa que tiene por objetivo que los planteles de cerdos reduzcan sus emisiones de olor, para así reducir el impacto en tiempo y concentración.

En nuestro país existen 103 planteles porcinos, los que en su mayoría están en la región de O’Higgins, seguida por la Metropolitana.

Al respecto del anteproyecto, la ministra del ramo, Carolina Schmidt, precisó que hay tres puntos que deberán ser cumplidos.

Cabe destacar que en la región del Bío Bío, específicamente en la comuna de Tucapel, ya han ocurrido episodios de malos olores en esta materia que incluso motivaron una presentación de descargos en la Corte de Apelaciones de Chillán, donde se interpuso un recurso de protección.

Tras la publicación del anteproyecto, la norma pasará a una consulta púbica, para que la ciudadanía pueda realizar sus observaciones, lo que se estima concretar durante el segundo semestre de este año.

El recién asumido director regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, indicó que en la región del Bío Bío se hacía un trabajo que debía ser validado por falta de normativas.

Granzow señaló que cuando no se ha contado con las competencias legales, se debió entregar la información a la cartera de Salud, para que ellos formulasen las exigencias operacionales con base a una norma de 1961 que fue conformada por el ministerio.

Ver los comentarios

Lo último