Tras un mayo "histórico" Chillán retrocede y calidad de aire cae, pero Gobierno festeja cifras | (none) | BioBioChile

Tras un mayo "histórico" Chillán retrocede y calidad de aire cae, pero Gobierno festeja cifras

Creditos: CONTEXTO | Hans Braxmeier en Pixabay

Viernes 03 julio de 2020 | Publicado a las 01:22

visitas
visitas

De acuerdo a los resultados de una medición llevada a cabo por la Usach, la intercomuna de Chillán – Chillán Viejo registró una caída del 25% en el nivel de contaminación del aire por material particulado (MP) 2,5 durante mayo, lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente catalogaron como una “disminución histórica”.

No obstante, el panorama cambió en junio, mes en el cual las estaciones medidoras de la conurbación emitieron cinco alertas, cinco preemergencias y una emergencia ambiental, totalizando 11 episodios críticos de la calidad del aire.

El único episodio agudo ocurrió el martes 2 de junio, cuando la intendencia decretó emergencia ambiental “debido a las condiciones atmosféricas y en que la concentración de material particulado fino fue de 209 microgramos por metro cúbico (μg/m3)”, indicó el Gobierno.

No obstante, desde la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble salieron a festejar la cifra, puesto que a la hora de comparar los datos de junio 2020 con los de 2019, la zona anotó 16 episodios críticos en el periodo anterior, ocasión en la que se emitieron siete alertas, siete preemergencias y dos emergencias.

El seremi Patricio Caamaño valoró los resultados y los adjudicó “al comportamiento de los vecinos de la intercomuna”, poniendo la lupa sobre el “aprendizaje ambiental resultante de las campañas encabezadas por la cartera”.

“Esto no es fruto del trabajo de las autoridades. Mantener limpio nuestro aire es un ejercicio comunitario que requiere de la colaboración de todos. Con esto reafirmamos nuestra convicción respecto a la importancia de la educación ambiental”, dijo el representante de Medio Ambiente en la zona.

En apoyo a las medidas restrictivas, desde el Gobierno recordaron que está vigente el primer llamado al Programa de Recambio de Calefactores, iniciativa que cuenta con 360 unidades disponibles y a la espera del próximo llamado, en el que ofrecerán 2.600 equipos.

Ver los comentarios

Lo último